ABUSO A MENORES

Atiende DIF NL nueva denuncia de maltrato a menor hondureño, "padre" tendría 72 años

A través de sus historias de Instagram, la titular de Amar a Nuevo León dio a conocer un nuevo caso donde se exponía a un menor en riesgo, ya está bajo resguardo en DIF Capullos y el adulto que lo acompañaba es investigado por las autoridades.

El menor ya se encuentra bajo resguardo en el centro DIF Capullos.
El menor ya se encuentra bajo resguardo en el centro DIF Capullos.Créditos: Instagram/ Mariana Rodríguez
Escrito en NUEVO LEÓN el

En atención a una denuncia sobre un nuevo caso de presunto maltrato infantil, el DIF Nuevo León resguarda a un menor de origen hondureño que se encontraba dormido en la vía pública.

La situación fue dada a conocer por la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez a través de sus historias de Instagram donde detalló como recibió la denuncia que alertaba sobre la presencia de un adulto afuera de una tienda de conveniencia en el cruce de las avenidas Juárez y Madero en pleno centro de Monterrey.

En el mensaje se detallaba que había un adulto mayor pidiendo dinero por abrir la puerta del establecimiento y junto a él, el pequeño aparentemente dormido.

Personal de la dependencia estatal acudió al sitio y constataron que se trata de una familia de migrantes centroamericanos, solo que después de las entrevistas pertinentes y la evaluación se determinó el ingreso del niño al DIF Capullos.

"Se tomó la decisión después de conocer el grado de vulnerabilidad del niño, su mamá tiene discapacidad y el "papá" tiene 72 años, y adimite abiertamente que usa al niño porque así le dan más dinero. Que no busca trabajo porque es "refugiado" y le pagan poco", detalla la captura de pantalla mostrada por Rodríguez Cantú.

Mediante la intervención y evaluaciones del equipo del DIF estatal se determinó que el menor tiene indicadores de retraso del desarrollo linguüístico de acuerdo a su edad, es decir a primer infancia.

"El señor presenta falta de habilidades parentales, aunado a sus limitaciones físicas, así mismo cuenta con poca capacidad reflexiva tanto de su hija con discapacidad (quien dice ser la madre del niño) así como la de su nieto", manifestó el personal de la depencia estatal.

A decir del testimonio del adulto mayor, la familia tiene alrededor de nueve meses en la entidad procedentes de Honduras, tenían la intención de llegar a Estados Unidos, pero al no poder cruzar la frontera, decidieron quedarse a vivien en Nuevo León, trabajando en las calles.