En el marco de la inauguración de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció los avances sin precedentes alcanzados en los centros penitenciarios de Nuevo León durante su administración.
En su mensaje, García Sepúlveda afirmó que la transformación ha sido posible gracias a una estrategia integral enfocada en inversión, reordenamiento institucional y un enfoque centrado en los derechos humanos.
“Todo este esfuerzo y este Estado de derecho no es únicamente de policías y de equipo. Fue clave el trabajo de los centros penitenciarios y los penales de Nuevo León para consolidar este éxito”, expresó.
Te podría interesar
Detalló que su gobierno ha destinado más de mil 500 millones de pesos a la modernización de los centros de reinserción social, con obras como nuevos módulos, clínicas de atención a adicciones, áreas de psiquiatría, talleres laborales, infraestructura educativa, redes sanitarias renovadas e inhibidores de señal para prevenir extorsiones telefónicas.
Te podría interesar
La transformación, explicó, se basa en seis ejes estratégicos: normatividad, reinserción social efectiva, seguridad e inteligencia, infraestructura y tecnología, atención a las adicciones y protección de los derechos humanos. Como resultado, hoy se cuenta con instalaciones modernas, personal capacitado y programas integrales de educación y capacitación para las personas privadas de la libertad.
Durante el evento, Omar Reyes Colmenares, presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, destacó que este encuentro tiene como objetivo revisar protocolos homologados, avanzar en el uso de la plataforma electrónica penitenciaria, y coordinar acciones con el INE para mejorar los procesos de credencialización de personas recluidas.
“Este encuentro no solo es una oportunidad para compartir avances, retos y buenas prácticas, sino también para fortalecer los lazos de cooperación que nos permitan seguir construyendo un sistema penitenciario que garantice la reinserción social, respete los derechos humanos y contribuya a la paz y seguridad del país”, finalizó.
