NUEVO LEÓN

Nuevo León descarta bandas locales de extorsión y asegura blindaje en penales

Las autoridades aseguraron que los centros penitenciarios estatales están blindados contra estas prácticas.

Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad de Nuevo León, durante el informe semanal sobre seguridad estatal.
Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad de Nuevo León, durante el informe semanal sobre seguridad estatal.Créditos: Denni Leyva Sánchez
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras la reunión de la mesa de seguridad, el Gobierno del Estado alertó sobre las extorsiones telefónicas, asegurando que los centros penitenciarios de la entidad están blindados contra dichas prácticas.

Durante el informe semanal de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gerardo Escamilla, detalló que actualmente existen alrededor de 645 carpetas de investigación abiertas por extorsión, la mayoría clasificadas como fraudes telefónicos.

"La mayoría de estas son lo que consideramos nosotros fraudes telefónicos. En distintas modalidades son engaños que utilizan estas personas para obtener un beneficio con las víctimas.

Es importante mencionar a la mesa y sobre todo a los medios, que este tipo de extorsiones se realizan desde otras partes fuera del país. En Nuevo León no tenemos indicios de que existan bandas de extorsionadores operando desde Nuevo León", comentó Escamilla Vargas.

Un caso que destacaron fue el de una menor localizada en Monterrey que fue víctima de una extorsión telefónica, que derivó en su extravío temporal. El secretario reconoció la rápida intervención de la policía municipal y el grupo de búsqueda de personas, destacando que la menor pudo ser localizada sana y salva.

Adicionalmente, se reiteró que en coordinación con la Agencia de Administración Penitenciaria, se informó que se logrado inhibir totalmente este tipo de delitos desde los centros de reclusión, por lo que esta práctica no es propia de la entidad.

"Tenemos la certeza que nuestros centros penitenciarios están totalmente inhibida esa actividad. La Agencia de Administración Penitenciaria tiene el equipamiento suficiente y el control penitenciario para nosotros garantizar que nuestros centros penitenciarios no se cometen ese tipo de actividades".

Finalmente, la autoridad estatal reafirmó que la estrategia nacional anunciada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será de gran beneficio para contener este fenómeno en la entidad.