NUEVO LEÓN

Instalarán 50 'Puntos Naranja' en Nuevo León para prevenir violencia contra las mujeres

La iniciativa busca fortalecer la atención y promover un cambio cultural en la entidad.

Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.
Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

En los próximos cinco meses, el Instituto Estatal de las Mujeres va a establecer 50 nuevos "Puntos Naranjas", un espacio de resguardo para las mujeres que sufren violencia.

Miriam Hinojosa Dieck, titular de la dependencia, mencionó que actualmente hay más de 500 puntos naranjas con la capacitación de más de mil 800 personas. Estos sitios operan para que en caso de que una mujer sienta vulnerable su integridad, pueda llegar a estos sitios a pedir apoyo.

Los Puntos Naranja son un recordatorio permanente y visible de que hay empresas, comercios y dependencias públicas conscientes de la importancia de lo que a las mujeres que pasa y que además contribuyen al capacitarse y poner a disposición instalaciones adecuadas para brindar este servicio.

"Que vienen porque es un punto naranja que se encuentran en riesgo y las personas que la reciben están capacitadas para, número uno, poder detectar de qué tipo de violencia se trata, el riesgo en el que ella se encuentra, número dos, canalizarla ante las autoridades competentes cuando así corresponda, brindar contención psicológica cuando sea lo que opere, ponerla en contacto con su red de apoyo para canalizarla adecuadamente", explicó Hinojosa Dieck.

Por su parte la Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega, dijo que esto forma parte de la realización de un cambio cultural sobre la no violencia en contra de las mujeres en la que todos participen.

"Todas las estrategias llevan en conjunto como esa tensión primaria y la tensión secundaria, que es la que se da por parte de la Secretaría y de las instancias municipales y también ahora federales.

"Nos llevan a que se está generando una cultura del derecho de las mujeres a no ser violentadas, del derecho de las mujeres a tener un trato igualitario, del derecho de las mujeres a que puedan tener una tensión no solamente por parte del Estado, sino que haya una solidaridad entre la ciudadanía y entre los lugares donde puedan existir", comentó Buchanan.

Hay algunos otros Puntos Naranjas que incluso ya van por una recertificación como el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.