Pese a que Nuevo León tiene un clima más seco y caliente a comparación de otras regiones vinícolas del país, en la entidad se puede encontrar una amplia variedad de vinos, desde blancos frescos y aromáticos hasta tintos de cuerpo intenso.
A continuación te contamos sobre los tipos de vinos que se elaboran en la entidad, donde se producen y las mejores recomendaciones para maridar cada copa.
¿Qué tipos de vinos se producen?
Blancos
- Sauvignon Blanc: vino seco y equilibrado, con sabores a frutas verdes, hojas y flores. Ideal con ceviches, ensaladas verdes y pescados al limón.
- Chenin Blanc: vino seco suave, fresco y muy afrutado; marida con cocina asiática, quesos de cabra y frutas tropicales.
- Colombard: Blanco fresco y ligero, de acidez marcada y sabor afrutado; combina con mariscos (ceviche, camarones al ajillo), pescados blancos, ensaladas frescas, sushi y quesos de cabra.
Tintos
- Grenache (Garnacha): con notas de pimienta y frutos rojos; acompañante ideal para tapas con aceitunas, jamón serrano y quesos, además de pollo asado, o como complemento de pescados como salmón o atún.
- Merlot: de color rubí intenso y aromas afrutados y especiados; perfecto con carnes rojas, pastas y quesos como brie o gouda.
- Shiraz: cuerpo intenso y aromas especiados; armoniza con carnes al carbón, costillas BBQ, guisos de res, chocolate oscuro, o verduras como pimientos, berenjenas y champiñones asados.
- Tempranillo: vino color rubí con intensidad y complejidad aromática; realza con quesos curados, pastas a base de salsa de tomate y carnes guisadas.
- Cabernet Sauvignon: Vino con aromas y sabores a grosella negra, cereza oscura, pimiento verde y notas tostadas; ideal con carnes rojas a la parrilla, guisos de res y quesos como cheddar y manchego.
- Carignan: Vino que destaca por sus aromas a frutos rojos y toques especiados; perfecto para acompañar las tapas, especialmente aquellas con aceitunas, platos con chorizo y carnes.
- Pinot Noir: vino suave con presencia de frutas como fresa y cereza roja, y aromas terrosos o a bosque húmedo. Perfecto con pollo asado, pescados grasos como salmón y y quesos suaves como brie.
¿Dónde se cultivan y elaboran los vinos de NL?
El cultivo de distintos tipos de uva se da en ocho municipios del estado, siendo estos Allende, Bustamante, Cadereyta, García, Higueras, Linares, Montemorelos y Santiago y en conjunto, generan unas 160 toneladas de vino al año.
Te podría interesar
En cuanto a algunos de los viñedos que se pueden encontrar en la entidad son:
Alere - Vinícola UANL
Te podría interesar
La Universidad Autónoma de Nuevo León produce el vino 'Alere', con variedad tanto blanco como tinto, y cuenta con un viñedo con casi seis mil plantas y, desde hace dos años, una bodega propia; todo esto ubicado en el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA), en el municipio de Linares.
Recientemente presentaron "Alere cosecha 2024", donde se incluyó un Chenin Blanc blanco, siendo esta la primera vez que la UANL elabora un vino 100% propio; además de realizar una cata de un blend tinto de Shiraz y Tempranillo.
Vinícola Maravillas
Fundada en 1996, esta vinícola es pionera en el estado; se encuentra actualmente en la carretera García sobre el kilómetro 10 en el Ejido Maravillas en García, Nuevo León.
Tiene cosechas de Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Shiraz y Tempranillo.
Viñedo Garza Moschen
Ubicado en la comunidad Las Raíces, Allende, ofrece recorridos y catas y cuenta con uvas para realizar vinos tanto tintos como blancos.
Casa Don Régulo
Pequeña productora artesanal activa desde 2009 ubicada en Régulo Perales Tejeda número 720, en el municipio de Allende.
Su línea Siré incluye Merlot y Cabernet Sauvignon de vendimia seleccionada.
