El Gobierno de Nuevo León, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, reforzó sus medidas para administrar y proteger las fuentes de abastecimiento de agua ante el pronóstico de la CONAGUA, que anticipa precipitaciones inferiores al promedio histórico en los próximos tres meses.
En el comunicado, las autoridades informaron que, mediante su Grupo de Trabajo de Operación de las Fuentes, mantienen un monitoreo constante de presas, pozos y sistemas de captación para garantizar el suministro de agua en la entidad.
Asimismo, continúan con la vigilancia de los pronósticos meteorológicos y se ajustarán los volúmenes de extracción y las estrategias de conservación de todas las fuentes de abastecimiento que hay en el estado, con base en reportes semanales, mensuales y anuales.
Te podría interesar
El Gobierno Estatal dio a conocer que durante la última semana, el promedio de extracción y suministro de agua fue de 17 mil 700 litros por segundo (lps), distribuidos entre 15 mil 523 lps para el área metropolitana y 2 mil 200 lps para municipios no metropolitanos.
AyD mencionó que pese a que los niveles actuales de reserva permiten cubrir la demanda bajo escenarios de lluvias moderadas, hacen un llamado a la población para reforzar el uso responsable del agua en hogares, centros laborales y espacios públicos.
Te podría interesar
La dependencia recomendó implementar prácticas sencillas como:
- Lavar la ropa con carga completa y reutilizar el agua.
- Limitar el tiempo de ducha a tres minutos y colocar una cubeta mientras se espera a que salga el agua caliente antes de ducharse.
- Usar un solo vaso con agua y mantener la llave cerrada mientras se cepillan los dientes.
- Evitar enjabonar los trastes sucios con la llave abierta.
- Utilizar un recipiente con agua al desinfectar las frutas y verduras.
- Colocar una botella con agua en el tanque del inodoro para reducir el consumo en cada descarga.
Con estas acciones, Nuevo León busca consolidar una cultura de cuidado del agua que garantice la disponibilidad del recurso vital para las generaciones futuras.
