Con el objetivo de preservar uno de los cuerpos de agua más importantes de Nuevo León, el Gobierno del Estado dio inicio a las jornadas sabatinas de limpieza en el río Santa Catarina, como parte del programa de voluntariado “Leones en Acción”.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Participación Ciudadana, contempla acciones de limpieza todos los sábados a lo largo del cauce que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey.
Durante la primera jornada, celebrada el pasado sábado, participaron alrededor de 300 voluntarios, quienes recolectaron tres toneladas de basura, incluyendo textiles, muebles, plásticos de un solo uso y 78 llantas. En total, se acumularon más de 750 horas de voluntariado.
Te podría interesar
“Lo que logramos este sábado fue una pequeña muestra de lo que estamos preparando”, expresó Daniel Acosta, secretario de Participación Ciudadana, quien también hizo un llamado a la ciudadanía, empresas y organizaciones civiles a sumarse a las siguientes jornadas.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, destacó que el programa busca prevenir la contaminación de suelos y aguas subterráneas, mejorar el entorno urbano, reducir riesgos de incendio y proteger la biodiversidad del área.
Te podría interesar
“Pretendemos eliminar la basura y llantas en el río; sin duda, esto nos ayudará a mejorar la calidad del aire y disminuir posibles focos de infección”, agregó Lozano.
También rescatan animales en situación de riesgo
Además de las labores de limpieza, el programa contempla el rescate de fauna. Durante esta primera jornada fue localizada una perrita con diez cachorros, actualmente bajo resguardo en el Centro Estatal de Bienestar Animal, donde se les brindará atención y buscará un hogar adoptivo.
Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a participar en las siguientes jornadas, comunicándose al 070 o vía WhatsApp al 81 24 070 070. También se exhortó a reportar cualquier delito ambiental, como el depósito ilegal de basura o escombros en el cauce del río.
