La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, llevó a cabo la suspensión total de actividades de un negocio ubicado a un costado del Río Santa Catarina, esto después de que se detectaron graves irregularidades que ponían en riesgo el equilibrio ecológico del afluente.
De acuerdo a un comunicado, el operativo se realizó el pasado 26 de julio, luego de que, durante labores de limpieza en el río en colaboración con la Secretaría de Participación Ciudadana, se identificara un caso significativo de contaminación.
“Durante una de nuestras actividades de limpieza en el Río Santa Catarina, nos topamos con un grave caso de contaminación. Inmediatamente, instruí a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente a realizar una revisión exhaustiva, donde se verificó que el establecimiento operaba sin las autorizaciones ambientales correspondientes, incluyendo el resolutivo de Impacto Ambiental, el Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial y la Autorización para la descarga a cuerpos de agua superficiales”, declaró Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente estatal.
Te podría interesar
La inspección reveló que el negocio, dedicado a la compra-venta de materiales de construcción y elaboración de anillos de acero, descargaba aguas residuales sin tratamiento directamente al río, además de provocar dispersión de material pétreo hacia el lecho del afluente.
Ante estas irregularidades, se ordenó la Suspensión Temporal Total de Actividades y se impusieron medidas urgentes, como la inhabilitación de descargas sanitarias y la limpieza de residuos y agregados dispuestos en el río.
