El “Corrido de Monterrey” es una de las canciones más representativas del estado de Nuevo León; através de su letra, escrita por el reconocido compositor Severiano Briseño, esta canción rinde homenaje a diversos lugares emblemáticos de la capital, destacando tanto su geografía como su cultura.
A continuación te presentamos algunos de los versos de esta emblemática canción y a qué se refiere.
“Tengo orgullo de ser del norte / Del mero San Luisito porque de ahí es Monterrey”
Te podría interesar
Se refiere al barrio San Luisito, mucho antes de ser reconocida como la colonia Independencia, este barrio de Monterrey fue conocido como “Barrio San Luisito”; originalmente era conocido como “Repueble del Sur”, espacio que hoy ocupa la colonia Independencia y Nuevo Repueblo y se caracterizaba como un espacio más despoblado, muy distinto al entorno urbano actual.
“Es por eso que soy norteño / De esa tierra de ensueño que se llama Nuevo León”
Te podría interesar
Es el estado donde se encuentra Monterrey. Esta línea del corrido destaca que el orgullo regional va más allá de la ciudad, sino que abarca el orgullo por el estado en general, reconocido por su desarrollo industrial, historia y cultura norteña.
“Desde el Cerro de la Silla / Se divisa el panorama cuando empieza a anochecer”
El Cerro de la Silla es el Ícono natural de Monterrey, es una montaña con forma de silla de montar, visible desde gran parte del área metropolitana. Es símbolo indiscutible de la ciudad y punto de referencia geográfico.
“En sus huertos hay naranjales / Tupidos de maizales con sus espigas en flor”
Aquí se hace referencia a los naranjales y maizales; aunque hoy en día Monterrey es una ciudad industrial, esta estrofa hace referencia al pasado agrícola del área metropolitana y zonas rurales del estado, como Montemorelos o General Terán, conocidos por su producción cítrica y de maíz.
