CONGRESO NL

Proponen cárcel para montachoques en Nuevo León: Esta sería la sanción

Estos casos de extorsión se han reportado en avenidas del área metropolitana de Monterrey.

Miguel Ángel García Lechuga, diputado del PAN en el Congreso del Estado.
Miguel Ángel García Lechuga, diputado del PAN en el Congreso del Estado.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante el incremento de casos de simulación de percances viales para extorsionar a los ciudadanos, el diputado del PAN, Miguel Ángel García Lechuga, propuso tipificar el delito de "montachoques".

La propuesta se trata de una reforma al Artículo 395 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, donde se agregaría el término de montachoques, y además se sancione a quién se aproveche de algún conductor de manera dolosa. Los casos se han reportado en toda el área metropolitana de Monterrey comentó el legislador albiazul.

"En estas cuatro avenidas ya hay un grupo en Santa Catarina que están haciendo estos montachoques. Que lo que estamos diciendo, pues a esos huevones que no les gusta trabajar, a esos huevones que están haciendo estos montachoques, que están extorsionando a la gente, pues a la cárcel, de 6 a 10 años a la cárcel", expresó García Lechuga.

García Lechuga agregó que quien participa en estas acciones ilegales son delincuentes que trabajan de manera organizada para provocar o simular una colisión vehicular con un objetivo en común. Su modus operandi es frenar bruscamente frente a otro conductor, generar un leve golpe y descienden del vehículo para intimidar y amenazar a un conductor.

Asimismo, no quieren que le hablen al seguro o al personal de tránsito municipal y a cambio, exigen dinero en efectivo e incluso a la víctima lo acompañan “escoltado” al cajero automático para que la víctima pueda retirar efectivo y así cobrar la extorsión.

"La gran ventaja que varios de los vehículos ya cuentan con cámaras y esto ayuda para poder grabar esto. Lamentablemente ya se está haciendo, ya se quiere hacer costumbre esto, hay que detenerlo y esto es una forma de poderlo detener", comentó.

El legislador de Acción Nacional agregó que como consecuencia puede tender a minimizarse y clasificarse como un incidente civil, haciendo que los agresores pueden seguir libres y delinquiendo.