POLÍTICA

'Montachoques': Esta es la pena de cárcel que pide el PVEM para quien cometa este ilícito

El diputado por el PVEM, Juan Luis Carrillo Soberanis presentó la iniciativa.

El PVEM en la Cámara de Diputados pide penas de 2 a 8 años de cárcel para los 'montachoques'.
El PVEM en la Cámara de Diputados pide penas de 2 a 8 años de cárcel para los 'montachoques'.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

El diputado por el PVEM, Juan Luis Carrillo Soberanis, presentó una iniciativa para castigar con dos a ocho años de cárcel a los llamados “montachoques”.  

En su propuesta, que busca reformar el Código Penal Federal, el legislador por el Partido Verde destacó la necesidad de sancionar a quien realice algún acto predeterminado para obtener el cobro de un daño por un hecho de tránsito vial en vías federales. 

Y es que, señaló, en los últimos años ha cobrado relevancia la actitud de los llamados “montachoques”, en la que los delincuentes provocan un accidente vial para extorsionar a las víctimas y exigir un pago por los daños supuestamente ocasionados. 

Juan Luis Carrillo Soberanis resaltó que la magnitud de este ilícito ha alcanzado niveles alarmantes en diversas regiones del país, donde los grupos delictivos han logrado consolidar esta práctica como una fuente de ingresos, operando a menudo con total impunidad. 

Indicó, en este sentido, que es imprescindible que las leyes se adapten a las nuevas realidades y que los mecanismos de protección, prevención y sanción sean más eficaces, por lo que consideró que se requieren reformas legales que contemplen la extorsión en sus diversas modalidades. 

El legislador del PVEM advirtió que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en este ilícito la impunidad está presente casi en el 100 por ciento de los casos, debido a la ausencia de estrategias diferenciadas para cada modalidad del delito, la falta de compromiso de las autoridades y dificultades en los procesos de denuncia.   

Agregó que también existe una pobre respuesta institucional, aunado al nulo interés de las víctimas por presentar cargos por el delto de 'montachoques'.