Tres de las principales presas que abastecen de agua a Nuevo León registraron ligeras variaciones en sus niveles de almacenamiento este sábado 19 de julio de 2025, de acuerdo con el monitoreo más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque en general los niveles se mantienen estables, se mantiene la recomendación de un uso responsable del agua en la entidad.
¿Cómo está la Presa La Boca?
La Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, presentó una ligera baja en su nivel de almacenamiento.
Te podría interesar
Esta presa reportó 33.716 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que representa un 96.32% de llenado. Aunque sigue siendo la presa con mayor porcentaje de capacidad en la entidad, tuvo una disminución de 0.044 Mm³ respecto al día anterior.
Esta presa es clave para el abasto del sur de la zona metropolitana y para actividades recreativas, por lo que su alto nivel de llenado representa una buena noticia para el turismo.
Te podría interesar
¿Qué pasa con la Presa Cerro Prieto?
En el caso de la Presa Cerro Prieto, localizada en Linares, el nivel de agua se mantiene sin cambios respecto al día anterior, con un almacenamiento de 287.105 Mm³, equivalente a un 95.70% de su capacidad total.
Este embalse ha mostrado una recuperación significativa en los últimos meses gracias a las lluvias registradas en la región citrícola y la zona sur del estado, lo cual es positivo para el sistema de suministro de agua potable.
¿Y la Presa El Cuchillo?
Por otro lado, la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, presentó una baja de 1.156 Mm³, al pasar de 861.004 Mm³ a 859.848 Mm³, lo que representa un 76.56% de llenado.
Esta presa es la principal fuente de abastecimiento para Monterrey y su zona metropolitana, por lo que, a pesar de su tamaño, cualquier descenso debe tomarse en cuenta para las estrategias de distribución.
De acuerdo con el pronóstico del clima para este sábado 19 de julio en Monterrey, se espera una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 24 grados, con probabilidad de lluvia ligera y rachas de viento fuertes durante la tarde.
Recomendaciones
Aunque los niveles actuales de las presas son en general favorables, se recomienda mantener el cuidado del agua, especialmente en temporada de calor. Algunas recomendaciones para evitar el desperdicio son:
- Reparar fugas domésticas.
- Usar regaderas ahorradoras.
- Reducir el uso de agua en lavado de autos o patios.
- Evitar regar jardines en horas de mayor sol.
