PRESAS EN NL

Nivel de almacenamiento de las presas de NL HOY 18 de julio

Conoce los niveles actuales de los embalses en el estado ¡AQUÍ!

Créditos: Canva / MVS Noticias
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

En un contexto donde el manejo eficiente del agua es fundamental para garantizar el abastecimiento en las zonas urbanas y rurales, Nuevo León muestra un panorama positivo en cuanto a sus reservas hídricas. 

Las presas más importantes del estado reportan niveles estables de almacenamiento que aseguran el suministro para miles de habitantes, además de fortalecer las actividades económicas y agrícolas que dependen del recurso.

Según la CONAGUA, ESTE viernes 18 de julio el nivel de almacenamiento de las presas presenta una ligera disminución respecto a la semana pasada, sin cambios drásticos ni significativos.

¿Cuál es el almacenamiento al corte de hoy?

  • Presa La Boca — capacidad de almacenamiento de 35 millones de litros de capacidad 

Ubicada en el municipio de Santiago, esta presa reporta un almacenamiento del 96.45 por ciento, lo que equivale a 33.760 millones de milímetros cúbicos, consolidándose como una de las fuentes más estables para el suministro de agua en el estado de Nuevo León.

  • Presa Cerro Prieto — capacidad de almacenamiento de 300 millones de litros de capacidad 

Localizada en Linares, este embalse conserva una capacidad del 95.70 por ciento de llenado, lo que representa 287.105 millones de milímetros cúbicos.

  • Presa El Cuchillo  — capacidad de almacenamiento de mil 123.14 millones de litros de capacidad 

Situada en el municipio de China, alcanza un 76.66 por ciento de agua, equivalente a 861.004 millones de milímetros cúbicos.

Estos volúmenes de almacenamiento indican que, por ahora, las fuentes de agua más importantes en Nuevo León cuentan con reservas suficientes para cubrir la demanda básica durante el verano y la canícula, y así evitar escenarios críticos de desabasto como el que se vivió en años anteriores. 

Sin embargo, es fundamental continuar con políticas de cuidado y uso responsable del agua, además de mantener las infraestructuras hidráulicas en óptimas condiciones para maximizar la eficiencia del recurso.