Ante el aumento de los crímenes de odio, diputadas locales de Morena solicitaron que este tipo de delitos sea incluido en el Código Penal del Estado de Nuevo León.
Grecia Benavides Flores, Greta Pamela Barra Hernández y Anylú Bendición Hernández Sepúlveda realizaron esta propuesta frente a un grupo de jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en los primeros seis meses de 2025 se han registrado 146 casos en todo el país, un incremento alarmante respecto a 2024.
Te podría interesar
Desde 2014 se han contabilizado 739 crímenes de odio en México, incluyendo asesinatos y desapariciones motivadas por orientación sexual o identidad de género, lo que representa un aumento de más del 500 por ciento en diez años. Las mujeres trans son el grupo más afectado, representando el 65?% de los asesinatos motivados por odio en 2023.
En el caso de Nuevo León, el registro más reciente reporta dos personas asesinadas por estos motivos.
Te podría interesar
La propuesta contempla penas de 22 a 50 años de prisión, que podrían ampliarse hasta 55 años cuando exista una relación cercana entre la víctima y el agresor. Además, se busca que el delito se clasifique como grave, con mayores restricciones a beneficios procesales.
"Estamos planteando que esta protección aplique incluso si la persona no ha manifestado públicamente su orientación o identidad, porque muchas veces no lo hacemos por miedo a la discriminación", señaló Greta Barra Hernández.
