De acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en el número de adolescentes imputados en carpetas de investigación, según los resultados del programa Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL) 2023.
El reporte indica que seis entidades federativas concentraron el 50.7 por ciento de las 32 mil 852 personas adolescentes imputadas en el país, siendo Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Chihuahua las más representativas.
En total, durante 2023 se registraron 33 mil 975 delitos cometidos por personas menores de edad, siendo los más frecuentes:
Te podría interesar
- Lesiones (24.8 %)
- Robo (15.2 %)
- Amenazas (9.4 %)
- Abuso sexual (9.0 %)
- Narcomenudeo (8.4 %)
El informe también señala que al cierre de 2023, 3 mil 785 adolescentes estaban bajo alguna medida de sanción. De ellos, 66.3 % con medidas no privativas de libertad (como libertad asistida o servicio comunitario) y 33.7 % con medidas privativas o restrictivas de la libertad, incluyendo internamiento en centros especializados.
En cuanto a ingresos a centros de internamiento, el INEGI reporta que durante el año pasado 1,508 adolescentes fueron ingresados, de los cuales 9 de cada 10 eran hombres.
Te podría interesar
¿Quiénes son las víctimas de los adolescentes?
Durante 2023, se registraron 28 mil 899 víctimas en las carpetas de investigación iniciadas en materia de justicia penal para adolescentes. De este total, 6 de cada 10 fueron mujeres y 56.7 por ciento tenía 19 años de edad o menos
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del programa Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL), cuyas cifras corresponden al periodo 2017-2023.
El objetivo general de este programa es brindar información estadística sobre las personas adolescentes que ingresan al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA), así como sobre las instituciones, autoridades y órganos que conforman el SIJPA, los derechos que este debe garantizar y el contexto general de las personas adolescentes. Esto con el fin de proveer información al público en general y para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
