NUEVO LEÓN

Congreso de Nuevo León continúa sin fecha para periodo extraordinario

Aunque hay temas clave en espera, el Congreso local aún no tiene fecha definida para un posible periodo extraordinario.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Aunque hay temas pendientes en la agenda legislativa, en el Congreso del Estado de Nuevo León aún no se ha definido si se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones durante el receso.

Ante esta situación, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, propuso la creación de subcomisiones para agilizar la aprobación de iniciativas, y evitar que se presenten propuestas legislativas con fines únicamente mediáticos.

"En algunos casos no se toman en cuenta los temas prioritarios, sino agendas muy personales. Al final, muchas de esas iniciativas ni siquiera son procesadas", expresó Pámanes. "Lo importante es que nuestras propuestas se aprueben y beneficien a la ciudadanía".

Sobre la posibilidad de un periodo extraordinario, la legisladora señaló que hasta el momento no ha habido comunicación formal por parte de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), aunque considera que el mes de agosto puede aprovecharse para avanzar en comisiones.

"Creo que todavía tenemos un mes muy importante, agosto, para avanzar en muchas iniciativas", agregó.

Por su parte, la diputada del Partido Verde, Claudia Chapa Marmolejo, coincidió en que aún no hay acuerdos con las demás bancadas, pero adelantó que será en agosto cuando podrían retomarse las reuniones de coordinación para sacar adelante asuntos relevantes.

"Quedamos que en agosto nos volveríamos a reunir. Hay temas importantes como seguridad, movilidad y medio ambiente", comentó Chapa Marmolejo.

Presenta Anylú Bendición iniciativa para que delitos sexuales no prescriban en NL

La diputada Anylú Bendición Hernández, del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado con el fin de que los delitos sexuales no prescriban en Nuevo León, y así permitir que las víctimas puedan denunciar sin importar cuánto tiempo haya pasado.

La legisladora advirtió que el 99 por ciento de los delitos sexuales en México no se denuncian, y que, en muchos casos, las víctimas enfrentan barreras sociales y emocionales para hacerlo.

Tan solo en el primer bimestre de 2025 se reportaron más de 12 mil delitos sexuales a nivel nacional, aunque la cifra real podría ser mayor, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. En el caso de Nuevo León, se registraron 598 casos durante ese mismo periodo, lo que colocó al estado en el sexto lugar a nivel nacional.

“La idea es reformar el artículo 140 del Código Penal para que estos delitos no prescriban. Muchas víctimas no denuncian por vergüenza o miedo. Esta iniciativa busca garantizar justicia y evitar que los agresores se escuden en la prescripción”, señaló la diputada.

Bendición Hernández subrayó que la propuesta tiene un enfoque de género y de protección a la infancia, ya que las principales víctimas de este tipo de violencia son mujeres, niñas, niños y adolescentes.