NUEVO LEÓN

Congreso de NL continúa sin definir presidente; Mauro Guerra descarta volver al cargo

La bancada del PAN no ha definido quién presidirá la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León; la decisión se tomará en septiembre.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

En el Congreso del Estado de Nuevo León aún no se ha definido qué diputado o diputada presidirá la Mesa Directiva, por lo que esta decisión podría tomarse hasta la primera sesión del primer periodo ordinario del Segundo Año Legislativo de la Septuagésima Séptima Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre.

Así lo dio a conocer el diputado Mauro Guerra Villarreal, integrante del grupo legislativo del PAN, quien señaló que el tema aún no ha sido discutido dentro de su bancada, que es la encargada de proponer al o la presidenta del Congreso.

Actualmente, la presidencia es ocupada por la diputada Lorena de la Garza Venecia, del PRI, pero Guerra Villarreal se pronunció a favor de que haya alternancia. Sin embargo, descartó postularse nuevamente para el cargo.

“No creo que me toque. Nosotros ya cumplimos con esa responsabilidad y sé que hay legisladores del PAN que pueden cumplir con ese papel. Vamos a estar ahí para apoyarlos, pero creo que se tomará la mejor decisión en su momento”, expresó.

Analizarán reformas para fortalecer el Poder Judicial

El legislador panista también abordó el tema de las reformas necesarias al proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, al considerar que las fallas en la legislación han provocado vacíos legales y consecuencias negativas para la impartición de justicia.

Mauro Guerra señaló que el Congreso local deberá corregir estos errores y garantizar que los próximos procesos den certeza jurídica y transparencia.

“Lo que estamos viendo hoy es que quienes están al frente, quienes están llegando incluso a los nombramientos, no cuentan con los perfiles necesarios. Eso no podemos permitir que se repita aquí en Nuevo León”, indicó.

El diputado enfatizó que no deben permitirse postulaciones de personas con intereses partidistas, nexos con actos ilícitos o sin carrera judicial probada.