Para fortalecer la seguridad en gimnasios, centros deportivos y establecimientos donde se practique actividad física de manera regular, el diputado de Movimiento Ciudadano, Armando Víctor Gutiérrez Canales, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León.
La propuesta surge ante el crecimiento en el número de usuarios de estos espacios y el aumento de casos de emergencias médicas como lesiones, desmayos o eventos cardiacos, muchas veces sin personal capacitado que pueda brindar primeros auxilios de forma inmediata.
La ley exige que Protección Civil cuente con un protocolo de primeros auxilios para que en el establecimiento donde estés practicando ejercicio físico, también haya una persona encargada de entender el funcionamiento y atienda una emergencia.
Te podría interesar
"Es pedir un protocolo a Protección Civil de primeros auxilios para que en el establecimiento donde estés practicando ejercicio físico, también haya una persona encargada de entender el funcionamiento cardíaco, de entender las presiones, de poder medir presión, de que haya primeros auxilios, de que haya el famoso RCP (...) Básicamente es darle seguridad a toda la gente que tiene el buen hábito del ejercicio", explicó Gutiérrez Canales.
Gutiérrez Canales destacó que la Ley de Protección Civil ya contempla acciones de auxilio, prevención y capacitación como de interés público, y que estos establecimientos están sujetos a inspección por parte de la autoridad estatal.
Te podría interesar
Protección Civil no solo tiene la facultad, sino también la responsabilidad de supervisar y capacitar a estos centros en materia de primeros auxilios, y que todos los espacios deportivos cuenten con personal capacitado en primeros auxilios y realicen simulacros periódicos acordes a los riesgos que implican sus actividades.