NUEVO LEÓN

Río Santa Catarina como área protegida pone en duda viaducto sobre Morones Prieto

El gobernador de Nuevo León abrió la puerta a que el viaducto elevado sobre Morones Prieto no se construya durante su mandato. El anuncio se da tras declarar al Río Santa Catarina como Área Natural Protegida, lo que limita obras en su cauce.

El proyecto del viaducto elevado sobre Morones Prieto quedaría en manos del siguiente gobierno, según lo dicho por el gobernador Samuel García durante reunión de la CAME.
El proyecto del viaducto elevado sobre Morones Prieto quedaría en manos del siguiente gobierno, según lo dicho por el gobernador Samuel García durante reunión de la CAME.Créditos: Google Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante una nueva reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME), el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dejó abierta la posibilidad de que el proyecto del viaducto elevado sobre la avenida Morones Prieto no se lleve a cabo y que su ejecución quede en manos de una futura administración estatal.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el mandatario indicó que lo más probable es que el siguiente gobierno sea quien decida el destino de la obra, resaltando que el proyecto pertenece al sector privado.

Asimismo, aseguró que la obra no afectará el cauce del Río Santa Catarina, destacando que dicha zona ahora está protegida por un decreto que prohíbe construcciones vehiculares dentro del cauce.

Estas declaraciones se dan apenas un día después de que el Gobierno del Estado anunciara un decreto para declarar al Río Santa Catarina como Área Natural Protegida, desde la Sierra Madre hasta la presa El Cuchillo, abarcando más de 700 hectáreas.

El proyecto contempla un viaducto de casi 17 kilómetros de longitud y más de 20 metros de ancho, ubicado junto al talud del río, e incluye la integración de un parque lineal en la parte inferior.

Medio Ambiente evade pronunciarse

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, reiteró esta mañana el compromiso estatal de no permitir afectaciones al ecosistema del río. Sin embargo, evitó responder si el trazo previsto invade o no el cauce protegido.