NUEVO LEÓN

Colectivos protestan contra viaducto elevado en Morones Prieto

Organizaciones ambientales acusaron a la SEMARNAT y a la REA de omitir información clave sobre el viaducto proyectado en Morones Prieto.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante la sesión informativa sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del viaducto elevado de cuota proyectado sobre la avenida Morones Prieto, diversos colectivos ambientales confrontaron este viernes a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a representantes de la Red Estatal de Autopistas (REA), promotora del proyecto, por la opacidad y omisiones en el documento técnico que busca avalar la obra.

El principal cuestionamiento fue la disponibilidad y validez del documento presentado. Los colectivos fueron informados de una actualización a los estudios, pero dicha información no se encontraba disponible en la plataforma oficial de la SEMARNAT. La autoridad federal reconoció el error y anunció que, por esta razón, se otorgará una prórroga para ampliar la consulta pública.

Zulema Rincón, integrante del colectivo Un Río en el Río, señaló que la falta de información impide un análisis claro sobre el impacto ambiental de una obra de esta magnitud.

“Desde un inicio ha habido fallas en la plataforma de la SEMARNAT, que es donde se debe otorgar información plena y transparente para poder analizar y participar en la consulta pública, que es parte del proceso de participación ciudadana. Por eso estamos molestos: la plataforma tenía errores, y además ahora sabemos que hay más anexos a la MIA, información extraordinaria que no teníamos a la mano ni nos fue facilitada”.

Fotografía: Denni Leyva

Durante la presentación, que incluyó datos sobre la biodiversidad en la zona del proyecto, los colectivos también señalaron que la riqueza biológica fue subestimada y mal documentada. Indicaron que primero se reportó que no había especies protegidas, pero después se reconoció la presencia de ejemplares en riesgo, como la rana leopardo.

Asimismo, varios activistas denunciaron que ya se han iniciado trabajos preliminares en el sitio del futuro viaducto. En respuesta, la SEMARNAT se comprometió a solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una inspección para verificar la denuncia.

“Yo espero esa proactividad de la SEMARNAT. De hecho, hay jurisprudencias de la Suprema Corte que establecen que una autoridad no debe comportarse de manera pasiva ante un deterioro ambiental, y más aún tratándose de la SEMARNAT. Esperamos que se emita un oficio real donde se solicite a la PROFEPA investigar lo que está ocurriendo, porque hicimos un recorrido de campo y, efectivamente, en el polígono donde se pretende construir el viaducto ya hay estacas que señalan la ubicación de las columnas”, expresó Rincón.