Con el objetivo de brindar una atención integral a los animales en Nuevo Leon, esta mañana el Gobierno del Estado presentó el nuevo Centro Estatal de Atención Animal (CEA), el cual está ubicado en el municipio de Guadalupe.
Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, destacó que muchos de los animales que son víctimas de violencia en la entidad, requieren cirugías o resguardo mientras encuentran un hogar adoptivo, razón por la cual se impulsó la creación del centro.
"Es sumamente importante, primero porque como mencionó Mariana, los animales que rescatamos muchas veces llegan desnutridos con alguna herida o han sido maltratado por mucho tiempo y entonces se requiere un procedimiento, muchas veces quirúrgico o un procedimiento técnico de rehabilitación y luego se requiere prepararlos para la adopción, entonces estos animales pues van a tener un futuro mucho más prometedor, tanto perros, gatos y caballos", explicó.
Te podría interesar
Por su parte, Mariana Rodríguez explicó que el proyecto responde a la problemática de que no todos los municipios cuentan con centros de bienestar animal óptimos para el cuidado de las mascotas en situación vulnerable, por lo que un centro estatal permitirá coordinar esfuerzos para fomentar la adopción, esterilización y atención médica, sobre todo en casos urgentes como el de la agresión a un can en Sabinas Hidalgo.
"Para que tengan una idea de la magnitud de este problema, desde que iniciamos este gobierno a la fecha, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ha recibido más de 16 mil 765 denuncias de maltrato animal. Esto quiere decir que cada mes ocurren más de 400 casos que van desde la negligencia, el abandono y el abuso físico. No es necesario profundizar en cifras para darse cuenta de lo evidente, que como sociedad necesitamos erradicar el maltrato animal y comenzar a ser responsables y respetuosos con las especies animales que nos rodean y comparten el mundo con nosotros", reconoció la titular de Amar a Nuevo León.
Te podría interesar
El nuevo centro funcionará como un refugio para perros, gatos y equinos, con capacidad para 80 perros, 20 gatos y cinco caballos. También contará con área clínica, cuarentena, patios de descanso y uno específico para equinos. Además, se ofrecerán 100 consultas gratuitas al mes y 200 cirugías de esterilización, entre algunas otras cuestiones que permitan generar hasta 5 mil servicios anuales.
El centro financiado por Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES), el cual está ubicado a un kilómetro al este del Centro DIF Capullos tiene una inversión inicial de 7.5 millones de pesos, y un costo operativo anual estimado entre 20 y 25 millones de pesos. Se informó que la primera etapa ya fue concluida, y se prevé que el centro esté completamente habilitado en agosto de este año.
