El Río Santa Catarina fue oficialmente declarado área natural protegida, lo que implica nuevas y severas sanciones para quienes dañen este espacio, incluyendo incendios provocados.
La nueva disposición no solo busca conservar este pulmón verde que atraviesa municipios como Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, sino también aplicar castigos ejemplares a quienes atenten contra su restauración ecológica.
Con esta nueva designación, cualquier conducta que afecte esta zona, incluyendo incendios forestales intencionales, podrá ser castigada con hasta cinco años más de prisión y una multa de hasta mil cuotas adicionales, al estar bajo jurisdicción estatal. Esto significa que las penas serán mucho más estrictas que en otras áreas no protegidas.
Te podría interesar
Además, el Gobierno Estatal anunció la creación de una división ambiental que vigilará el río todo el año. Esta unidad especial se encargará de prevenir construcciones irregulares, tirar basura o causar cualquier tipo de daño a la flora, la fauna y el ecosistema del lugar.
El anuncio forma parte de una estrategia más amplia para restaurar el Río Santa Catarina, que durante décadas fue destinado a otros usos ajenos a su función ecológica. Ahora, se busca convertirlo en un símbolo de recuperación ambiental para toda la metrópoli regia.
Te podría interesar
Cualquier afectación al río, ya sea por negligencia o por acciones directas como provocar un incendio, no solo tendrá consecuencias legales severas, sino que será vista como una agresión al derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano.
El Río Santa Catarina abarca 700 hectáreas y es considerado el pulmón de la ciudad de Monterrey. Durante décadas estuvo en abandono, y anteriormente albergaba mercados, campos de golf, go karts y otras actividades ajenas a su función natural como cauce, donde después del Huracán Alex se llevó todo a su paso.
