La Universidad Autónoma de Nuevo León celebró a su comunidad académica al entregar el Premio UANL a la Invención 2025, un reconocimiento que distingue la labor creativa e innovadora de quienes impulsan soluciones reales desde las aulas y laboratorios.
En una ceremonia realizada en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, la Máxima Casa de Estudios del estado distinguió a 108 inventores, entre ellos 15 estudiantes o recién egresados, que durante 2024 lograron registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un total de 37 títulos de propiedad industrial, distribuidos en 23 patentes, siete modelos de utilidad y siete diseños industriales.
El rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó el acto y resaltó el compromiso de la institución con la creatividad, la transferencia de tecnología y el desarrollo sostenible del país.
Te podría interesar
“Cada invento representa horas de trabajo, errores, aprendizajes y una visión hacia el futuro. En la UANL, innovar es parte esencial de nuestra misión educativa”, señaló.
Los proyectos abarcan diversas áreas del conocimiento como aeronáutica, biopolímeros, productos farmacéuticos, seguridad vehicular y construcción, y fueron desarrollados por equipos de 10 facultades, incluyendo Medicina, Odontología, Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, entre otras.
Te podría interesar
Además, el 65 por ciento de las iniciativas reconocidas contó con participación femenina, sumando 48 mujeres destacadas en el campo de la invención.
Durante el evento, el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, José Ignacio González Rojas, hizo un llamado a continuar con el impulso de proyectos que tengan un alto impacto social y posicionen a la universidad como un referente nacional en propiedad industrial.
Entre los reconocimientos más destacados estuvieron los testimonios de inventores como Blanca Margarita Muñoz, quien celebró el logro colectivo de su equipo de Ciencias Químicas, y Pablo Udave, estudiante de octavo semestre que diseñó una herramienta enfocada en mejorar la vida de personas de la tercera edad.
La UANL con esto refrendó así su liderazgo nacional en innovación, sumando más de 390 títulos de propiedad industrial entregados en 11 ediciones del Premio a la Invención.
