NUEVO LEÓN

Pide Mariana Rodríguez reportar trabajo infantil

Instó a la población a reportar estos casos al 075 para frenar esta problemática en Nuevo León.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez, pidió a la ciudadanía evitar apoyar económicamente a personas adultas que presuntamente utilizan a menores para pedir dinero en calles del área metropolitana de Monterrey, y exhortó a reportar estos casos de trabajo infantil al 075. 

Lo anterior lo compartió a través de redes sociales, tras exponer dos intervenciones recientes realizadas por el Programa de Atención y Prevención al Trabajo Infantil (PAPTI).

En uno de los casos, un adulto presuntamente llevaba a un niño con un parche en el oído para aparentar una enfermedad y generar compasión entre los automovilistas. El hombre y el menor se encontraban sobre la avenida Lázaro Cárdenas y Fundadores, en la zona de Valle Oriente. 

Al intervenir las autoridades el sujeto se mostró agresivo y se confirmó que el menor no presentaba ninguna condición médica y que el adulto no pudo comprobar parentesco. El niño fue trasladado a revisión médica y permanece bajo resguardo de las autoridades.

“Llega el equipo de PAPTI, con Seguridad Pública de San Pedro y se dan cuenta que también era un caso recurrente. Un caso recurrente es que ya le han llamado la atención cuatro, cinco veces y se siguen poniendo en ese mismo punto o en diferentes puntos.

“El señor se puso muy agresivo, ya tenían antecedentes de que él se ponía agresivo. No pudo comprobar parentesco con el niño. El señor dio cuatro nombres diferentes del niño y el niño también dio historias muy diferentes.

“Le van a hacer un antidoping al niño porque no está coherente en lo que dice. Entonces, dice muchas incoherencias, y pues ya está grandecito, ha de tener unos 7 años”, añadió. 

En otro reporte, Rodríguez Catú informó que una mujer originaria de Chiapas fue localizada en un semáforo pidiendo dinero acompañada de varios menores, en un punto de San Pedro donde ya había sido vista anteriormente.

Las autoridades comprobaron que no pudo acreditar parentesco con uno de los niños. Además, en ese mismo sitio, otra mujer que estaba con una niña logró escapar de las autoridades.

“Este caso en específico ya era un caso recurrente, que se ponen en diferentes puntos de San Pedro, que ya se les había llamado la atención y a una familia que va y viene a Chiapas, o sea, va a Chiapas y luego se viene aquí 6 meses y luego regresa a Chiapas. Eran dos adultas con varios niños, este unos o sea, una adulta con una niña corrió.

“Y la que sí pudieron intervenir pues no pudo comprobar parentesco con el niño chiquito. Se habló a Chiapas, o sea, ella le habló a la que dice que es su pareja. Este, no pudieron mandar ningún documento y en ese caso los niños sí fueron ingresados a Capullos, porque tenían varias versiones ahí medio errónea”. 

La funcionaria advirtió que dar dinero en estos casos alimenta una red que puede involucrar a niños que ni siquiera están con sus familiares, no están escolarizados y son vulnerados en sus derechos de vivir libremente como niños.

“Entonces, hay que tratar de erradicar esto, que se rumore que Nuevo León no van a poder trabajar con niños, para que dejen de venir de otros estados también, y que se hagan responsables de de sus actos, porque la verdad es que están jugando con los niños y en esos dos casos que les digo, los niños no están escolarizados y no están gozando de su derecho, literalmente, de ser niños”.

Rodríguez explicó que cuando los adultos logran demostrar legalmente la relación con los menores, y existe comunicación con el DIF de sus estados de origen, se permite el egreso de los niños, ya que el objetivo no es retirarlos de sus familias, sino proteger su integridad.

Asimismo, señaló que muchos de estos casos involucran a personas que vienen de otros estados, por lo que recalcó que es importante generar conciencia en la población y reforzar la cultura de la denuncia para erradicar esta problemática en Nuevo León.