Ante los hechos de inseguridad registrados en las carreteras de Nuevo León, las autoridades estatales a través de Fuerza Civil y con el apoyo de las autoridades federales, arrancaron el Operativo Carrusel.
El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, durante la conferencia Nuevo León Informa señaló que en estas tareas de vigilancia estatal entre otras corporaciones como Guardia Nacional, las Divisiones Blindadas, de Control Territorial y Área de Fuerza Civil quienes vigilarán especialmente la zona, en donde se han presentado hechos de alto impacto como la privación ilegal de la libertad.
"A raíz de los acontecimientos ocurridos en el municipio de Los Ramones, decidimos adelantar el operativo Carrusel en las principales carreteras y autopistas de Nuevo León. A través de la División Caminos, apoyada también por la División Aérea, la División Brindada y la División de Control Territorial de Fuerza Civil, coordinados con la Guardia Nacional tenemos presencia reforzada en todas las vías de comunicación ya sea de cuota o libres estamos teniendo un especial énfasis en la autopista y carretera libre a Reynosa donde se reportaron los incidentes", detalló.
Te podría interesar
En la rueda de prensa de este viernes el funcionario estatal también destacó una baja en los índices de violencia en el Estado, especialmente en homicidios dolosos.
"Desde que termine el mes de junio, tenemos registrada una tasa de 1.9 homicidios por día, lo que implica una reducción del 66% respecto al mismo periodo del año pasado. Queremos destacar que la tendencia que se muestra desde el año pasado nos indica que a pesar de la estacionalidad histórica de este delito, incluso del verano, el indicador se encuentra con niveles de contención".
Te podría interesar
Escamilla Vargas destacó que estos índices, se han presentado especialmente en cinco municipios del área metropolitana y en la zona citricola.
"Pesquería con una reducción del 75%, el municipio de Juárez con una reducción del 64%, el municipio de Guadalupe también con una reducción del 64%, García con una reducción del 53% y el municipio de Apodaca con una reducción del 33% en cuanto a este delito. Destaco también Del Valle de las Salinas y la región citrícula Las reducciones importantes Del municipio de Suazo Con un 69% Del municipio de Ciénaga Con ese mismo porcentaje de disminución Así como del municipio de Salinas Victoria Con una reducción del 54% De los delitos de alto impacto Particularmente el delito de homicidio En la región citrícula Galeana tiene una reducción del 56% y Montemorelos del 43", informó.
El Operativo Muralla se activó en siete ocasiones y se dejó 193 detendios en distintas acciones con 52 vehículos asegurados de ellos, cinco con blindaje artesanal y se aseguraron 44 armas de fuego.
En la Coordinación Metropolitana 283 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto, se aseguraron 27 armas de fuego y se aseguraron 53 vehículos.
Escamilla Vargas también destacó la detención del responsable del presunto asesino del Secretario del Ayuntamiento de Montemorelos.
