La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó este martes la detención de Ernesto “N”, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Linares, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de Juan Jesús Padrón Gómez, ocurrida el 3 de abril de 2025.
Junto con el ex funcionario municipal, también se dio a conocer la captura de Francisco "N", ex director de Policía de Linares, ambos permanecerán internados en un Centro de Reinserción Social a disposición de un Juez de Control en lo que se define su situación jurídica.
Los hechos se registraron en la colonia Fomerrey Las Huertas, en Linares, al sur del estado. La víctima, Juan Jesús Padrón, fue reportada como desaparecida desde esa fecha, lo que dio inicio a una investigación que derivó en una orden de aprehensión contra el mando policiaco, junto con quien fuera su subalterno.
Te podría interesar
La Fiscalía informó a través de un comunicado que la orden fue ejecutada este mismo día, en cumplimiento de una investigación por hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas, una figura penal que implica la participación de autoridades o servidores públicos en la privación ilegal de la libertad de una persona.
Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre el avance del proceso o el paradero de la víctima, sin embargo, se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de imputación de Ernesto "N" y de Francisco "N".
Te podría interesar
Cabe destacar que estos hechos se suman a la ejecución del secretario de Ayuntamiento, Juan Pulido, ocurrido el sábado pasado afuera de su domicilio.
Interviene Fuerza Civil Policía de Linares
Con el fin de apoyar su fortalecimiento y auxiliarla en las tareas de vigilancia y protección del municipio, la mañana de este martes Fuerza Civil comenzó un trabajo de intervención en respaldo de la Policía de Linares,
Más de 200 elementos de la corporación estatal desplegados en la zona continuarán auxiliando de manera indefinida las tareas de seguridad pública en ese municipio de la zona citrícola nuevoleonesa, en coordinación con la Guardia Nacional, la Defensa y la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana federal.
A través de un comunicado, la corporación estatal dio a conocer las acciones que realizarán al frente del destacamento municipal.
"Como parte de los trabajos de intervención, Fuerza Civil asumirá el mando de la corporación policial linarense, buscando con ello acelerar los trabajos de depuración y contratación de personal suficiente, incluyendo su formación y capacitación, para que reasuman en el menor tiempo posible sus tareas de policía preventiva.
Durante este periodo, Fuerza Civil mantendrá una estrecha comunicación con las autoridades del Ayuntamiento de Linares, salvaguardando la institucionalidad democrática y la autonomía municipal", sostiene la información oficial.
