NUEVO LEÓN

Estado toma el control de la policía en Lampazos de Naranjo tras ola de inseguridad

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial, el gobernador Samuel García formalizó la intervención en seguridad en el municipio.

Créditos: Archivo
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno de Nuevo León asumió oficialmente el control operativo de la policía municipal de Lampazos de Naranjo, una medida que se tomó tras reportes de inseguridad en el municipio.

La decisión fue notificada este viernes 27 de junio mediante una declaratoria publicada en el Periódico Oficial del Estado, firmada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, y en la que se argumenta que existen “circunstancias de seguridad que están afectando el orden social”.

¿Qué dice la declaratoria oficial?

En el documento, con fecha del 17 de junio, se establece que la intervención estatal es inmediata y transitoria, aunque no se define una fecha de conclusión. También se instruye al Secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, para que diseñe estrategias de fortalecimiento en la zona.

"Se declara que el Estado asume de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía del municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León", indica el decreto.

Además, se ordena notificar de inmediato a las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa panista Adriana Deyanira Martínez, sobre esta medida.

En Lampazos no se han registrado hechos violentos ampliamente difundidos como en otros municipios, sin embargo, las autoridades afirmaron detectar hechos violentos que ponen en riesgo a la ciudadanía; esta es la segunda intervención reciente, pues el otro caso es en Linares, donde el Estado tomó el control de la seguridad el pasado 10 de junio tras el asesinato del secretario del Ayuntamiento, Juan Pulido Díaz.