OSOS EN NUEVO LEÓN

Osos "invaden" calles de Sierra Alta y Santiago en busca de comida

A través de redes sociales, vecinos de sectores habitacionales como Sierra Alta de Monterrey y San Fracisco de Santiago captaron a osos deambulando en plena vía pública.

Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones ante los avistamientos de osos.
Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones ante los avistamientos de osos.Créditos: Captura de pantalla/ Facebook/ (BezaCereza)/ Vicente Pardo
Escrito en NUEVO LEÓN el

La presencia de osos en áreas urbanas del sur de Nuevo León volvió a generar sorpresa entre vecinos y automovilistas, luego de que se registraran dos avistamientos recientes en los municipios de Monterrey y Santiago.

Uno de los casos ocurrió en la comunidad San Francisco en Santiago, donde un oso fue captado caminando tranquilamente por las calles Hidalgo y Francisco A. Cárdenas, pero al notar la presencia de las luces del automóvil que lo seguía a distancia optó por empezar a correr.

En el video compartido en redes sociales, se observa al animal merodeando por la vía pública, hasta que se percata que es seguido por el automóvil, por lo que huye al sentirse amenazado hasta perderse en una zona arbolada del sector. Cabe destacar que el conductor lo siguió brevemente a una distancia segura.

El segundo avistamiento tuvo lugar en la colonia Sierra Alta, al sur de Monterrey. Vecinos grabaron a otro oso trepando un arbusto en busca de alimento fresco; sin embargo, la rama no resistió su peso y terminó cayendo en uno de los camellones centrales del fraccionamiento.

En este mismo sector hace apenas unos días fue captado un puma que se viralizó al acechar y cazar a un gato doméstico que andaba en la calle.

¿Qué hacer en caso de encontrarte con un oso?  

El oso negro no suele ser agresivo, pero se recomienda tomar medidas preventivas para evitar riesgos:  

  • Mantén la calma y evita correr.
  • Retrocede lentamente sin darle la espalda al oso.
  • No lo obstruyas ni bloquees su ruta de escape.
  • No intentes acercarte o interactuar con el animal.
  • No lo alimentes ni dejes comida accesible.
  • No arrojes objetos para asustarlo o distraerlo.
  • Evita tomar fotos o selfies para no provocarlo.
  • Asegúrate de que el área esté libre de basura o restos de alimentos.
  • Haz ruido moderado para que sepa que estás ahí y pueda alejarse.

Contacta a las autoridades locales al 911 como Protección Civil o Parques y Vida Silvestre si el oso no se retira.