Las largas filas, los moches y la operación de “coyotes” desaparecerán de Escobedo, gracias a la digitalización del 90 por ciento de los trámites municipales y la simplificación de procesos administrativos.
El alcalde Andrés Mijes Llovera destacó que esta transformación brinda mayor certeza jurídica a los inversionistas, reduce la burocracia y mejora la eficiencia gubernamental.
“Ahora los ciudadanos pueden realizar trámites en línea, contar con firma electrónica, buscar empleo y acceder a plataformas de diversas dependencias como la Secretaría del Ayuntamiento, Medio Ambiente, Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Finanzas y Tesorería, Oficina de la Presidencia, entre otras”, señaló.
Te podría interesar
Reducción de tiempos y combate a la corrupción
Mijes explicó que, con esta agenda digital, se promueve la cero corrupción y se optimizan las horas hombre en la atención al público. En algunos casos, los permisos pueden obtenerse en tan solo seis días si la documentación está completa.
“No tengo el dato exacto en horas hombre o en pesos, pero es muchísima lana lo que se ahorra. De 2023 a 2025 hemos ejecutado o estamos ejecutando 3,400 trámites. Eso representa un crecimiento del 300%”, afirmó.
Te podría interesar
Este aumento en la eficiencia ha generado confianza entre los inversionistas, quienes ahora ven en Escobedo un lugar más atractivo para desarrollar proyectos.
Aumento de ingresos municipales
El edil morenista indicó que la estrategia también ha mejorado las finanzas del municipio. Tan solo en el rubro de desarrollo urbano, se reportó un crecimiento de más del 1,300 por ciento.
“Los ingresos crecieron de 1,350 millones de pesos a casi 3,000 millones. Tenemos una eficiencia recaudatoria muy buena; eso genera ingresos propios y, a su vez, mejora la distribución de participaciones”, explicó.
El portal del Gobierno de Escobedo opera bajo un marco legal actualizado y con un sistema de mejora regulatoria que incluye gobernanza, un catálogo de regulaciones, monitoreo constante y procesos de mejora continua.
