CONGRESO NL

Impulsan educación menstrual digna para niñas y adolescentes en Nuevo León

Durante la tercera mesa de trabajo de la Comisión de Educación, autoridades estatales y organizaciones civiles plantearon la urgencia de crear un programa educativo integral que aborde la salud menstrual en las aulas y asegure el acceso a productos e infraestructura adecuada.

Perla Villarreal y Sofialeticia Morales encabezaron mesa de trabajo sobre salud menstrual en escuelas, con participación de la UNICEF y organizaciones civiles.
Perla Villarreal y Sofialeticia Morales encabezaron mesa de trabajo sobre salud menstrual en escuelas, con participación de la UNICEF y organizaciones civiles.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Para que las niñas y adolescentes tengan acceso a una menstruación digna, y se generen políticas públicas y presupuesto para la distribución de insumos menstruales; la Coordinadora del PRD, Perla Villarreal Valdez, junto a la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, encabezaron la tercera mesa de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte con el tema de educación menstrual.

La Presidenta de la Comisión de Educación apuntó que ya hay entidades federativas que cuentan con leyes en material menstrual e incluso entregan productos menstruales, por lo que agregó es importante que se trabaje el tema de salud menstrual dentro de la nueva Ley de Educación, donde se verán tópicos como el acompañamiento, la impartición de los insumos higiénicos y se busque un programa educativo que sea digno para las niñas y adolescentes del estado.

“La salud menstrual se refiere al acceso a información, productos y entornos seguros para que niñas, adolescentes y mujeres puedan gestionar su menstruación de forma digna y saludable, a través de programas que mejoren el acceso a instalaciones adecuadas, distribuyendo productos menstruales y brindando educación sobre el tema”, destacó Villarreal Valdez.

Se sabe que cuatro de cada 10 niñas se ausenta de clases durante el periodo menstrual y el 69 por ciento de ellas desconocen la información relacionada con el ciclo, al presentar la primera menstruación.

Durante su intervención, la Secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales, puntualizó que una menstruación mal gestionada puede ocasionar que las niñas y adolescentes se ausenten de las aulas, lo cual vulnera sus derechos.

“Cuando hablamos de menstruación digna, hablamos de baños dignos y ahí hay un gran camino por recorrer para asegurarnos que las escuelas públicas tengan baños dignos y por baños dignos estamos hablando de tapa, que tengan un bote de basura y en la medida de lo posible que las niñas que se enfrentan al proceso menstrual puedan tener insumos, si es que no los traen con ellas”, señaló la Secretaria de Educación.

 A la reunión de trabajo acudieron Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF México; Alejandro Ordoñez, de Mexicanos Primero; y las diputadas locales Armida Serrato, Bertha Alicia Garza, Reyna Reyes Molina y Paola Linares.