El Obispado, joya arquitectónica del siglo XVIII y actual sede del Museo Regional de Nuevo León, recibe atención especializada con trabajos de restauración en su fachada principal y su cúpula, los cuales no se habían realizado de forma integral desde 1994.
Ubicado en la Loma de la Chepevera, el emblemático inmueble fue fundado en 1789 por el segundo obispo del Nuevo Reino de León, fray Rafael José Verger y Suau.
El proyecto de restauración comenzó el 13 de mayo de 2025, impulsado por el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural (Fidecultural).
Te podría interesar
¿Qué contempla el proyecto de restauración de El Obispado?
Localizado en lo alto del Cerro del Obispado, este edificio barroco es testigo de más de dos siglos de historia, incluida la heroica defensa de Monterrey durante la invasión estadounidense de 1846.
Fue declarado Monumento Histórico en 1932 y desde 1956, alberga el Museo Regional de Nuevo León, bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Te podría interesar
Con un monto aprobado de 2 millones 308 mil 108 pesos. La empresa Muro XXI Taller de Arquitectura, restauración y Construcción SA de CV., tendrá la obra a su cargo.
Actualmente se han liberado aplanados que permiten identificar capas pictóricas y determinar los colores originales. También se consolidan piedras, se realizan resanes y se prepara la superficie para nuevos recubrimientos, respetando los materiales tradicionales como la cal, arena y mucílago de nopal.
El 85 por ciento del financiamiento proviene de Fidecultural, mientras que el INAH aporta el resto, además de atender los balcones laterales dañados por la tormenta tropical Alberto en 2024.
La intervención incluye limpieza de los bloques de sillar y el retiro de materiales sintéticos aplicados en remodelaciones previas, que han provocado cuarteaduras y pérdida de estabilidad. Todo el proceso busca devolverle al inmueble su autenticidad estructural y estética.
¿Cuándo se termina la restauración de El Obispado?
El Obispado fue reabierto al público el pasado 5 de junio, tras nueve meses de cierre por trabajos en las áreas perimetrales. Para garantizar la seguridad de los visitantes, se colocaron tapiales de madera que delimitan el acceso al área de restauración. Se prevé los trabajos de restauración concluyan en su totalidad entre agosto y septiembre de este año
El Museo Regional de Nuevo León se ubica en la calle José Rafael Verger s/n, colonia Obispado, Monterrey, Nuevo León, y sigue siendo uno de los íconos más representativos de la historia y la arquitectura regiomontana.
