Con el objetivo de generar conocimiento, prevenir delitos y fomentar la justicia social, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se incorporó a la Red Iberoamericana de Investigación para la Criminología (RIIC), una alianza internacional que reúne a diez instituciones educativas y centros de investigación de España, Portugal, Brasil, Ecuador y México.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, firmó la declaración fundacional el pasado 11 de junio en la Universidad de Córdoba (UCO), España, junto a sus homólogos de otras universidades participantes.
Según el Rector Guzmán, “la criminología debe avanzar al ritmo de estos retos integrando herramientas como la inteligencia artificial, el análisis algorítmico y los sistemas predictivos, con pleno respeto a los derechos humanos”.
Te podría interesar
¿Qué compromisos adquirieron las universidades?
Las instituciones participantes se comprometieron a:
- Dirigir sus investigaciones desde una perspectiva internacional.
- Promover el desarrollo científico de la criminología en sus sedes.
- Formar recursos humanos altamente capacitados.
- Impulsar proyectos con impacto social y académico.
Además, la red buscará generar prácticas colaborativas, promover soluciones que refuercen la seguridad y la cohesión social, e integrar tecnologías emergentes en sus estudios y planes educativos.
Te podría interesar
¿Quiénes integran esta nueva red?
La RIIC está conformada por universidades de cinco países:
España: Universidad de Granada, Universidad de Córdoba, Universidad de Castilla - La Mancha, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Santiago de Compostela.
Portugal: Universidad de Minho.
Brasil: Universidad Federal de Goiás e IPDJUS.
Ecuador: Universidad Católica de Cuenca.
México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Además del Rector, participaron Mario Alberto Garza Castillo, Director de la Facultad de Derecho y Criminología, y los investigadores José Zaragoza Huerta, Gerardo Saúl Palacios Pámanes y Francisco Gorjón Gómez, miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
“Esta red permitirá el intercambio de conocimiento entre expertos de diversas regiones y disciplinas, para generar estrategias eficaces en la prevención del delito y en el tratamiento de víctimas”, destacó Garza Castillo.
