NUEVO LEÓN

Día del Padre: impulsan espacios laborales más inclusivos para hombres en NL

La Secretaría del Trabajo en Nuevo León lanzó una serie de talleres y estrategias para apoyar emocionalmente a los padres en sus entornos laborales y vigilar el cumplimiento efectivo de la licencia de paternidad en las empresas.

Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo en Nuevo León, destacó la importancia de crear espacios laborales emocionalmente sanos para fortalecer el rol de los padres en el ámbito familiar y profesional.
Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo en Nuevo León, destacó la importancia de crear espacios laborales emocionalmente sanos para fortalecer el rol de los padres en el ámbito familiar y profesional.Créditos: Gobierno del Estado
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con motivo del Día del Padre, la Secretaría del Trabajo en Nuevo León impulsa la creación de entornos laborales emocionalmente saludables e incluyentes, mediante talleres diseñados para sensibilizar y fortalecer a los trabajadores, especialmente a los hombres en su rol como padres.

A través de un comunicado, se destacó que la figura paterna es fundamental en los hogares, ya que todo niño o niña busca su apoyo durante su formación. Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo, reiteró que es esencial que los padres sean emocionalmente sanos, pues son ejemplo para sus hijos.

Uno de los esfuerzos clave es el taller Global GuyTalk, una estrategia que brinda a los hombres herramientas para manejar el estrés y expresar sus emociones de forma constructiva. El objetivo es fomentar la comunicación entre compañeros y prevenir dinámicas laborales destructivas.

Además de estas acciones formativas, la Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección de Inspección y Defensa, supervisa el respeto a los derechos laborales de los padres, especialmente en lo referente al cumplimiento de la licencia de paternidad.

“La legislación actual en México permite un permiso de paternidad de 5 días laborales con goce de sueldo. Desde nuestra trinchera fungimos como una instancia de vigilancia de que este derecho sea efectivo para los padres”, recalcó Rojas.

El funcionario agregó que existen propuestas para ampliar este permiso en Nuevo León, lo cual representaría un avance en la inclusión laboral y en el fortalecimiento del vínculo familiar desde los primeros días de vida del menor.

Para denunciar la falta de cumplimiento de la licencia de paternidad, la ciudadanía puede comunicarse al 81 2033 2486 o 81 2033 2602. Las empresas interesadas en el taller GuyTalk pueden obtener más información al teléfono 81 2033 2482 o al correo clara.iglesias@nuevoleon.gob.mx.