¿Fan del séptimo arte? No te pierdas el festejo de los 50 años de Tiburón en la Cineteca NL

Las funciones conmemorativas de Tiburón serán los días 13, 14 y 15 de junio en la Sala 2 de la Cineteca, ubicada dentro del Parque Fundidora.

Steven Spielberg inventó la categoría 'éxito de taquilla de verano' con esta historia.
Steven Spielberg inventó la categoría "éxito de taquilla de verano" con esta historia.Créditos: Cineteca Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

A medio siglo de su estreno, el clásico del cine de suspenso “Tiburón” (1975), dirigido por Steven Spielberg, volverá a proyectarse en la gran pantalla gracias a la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, como parte del ciclo “Por Amor Al Cine”.

¿Dónde y cuándo se exhibirá Tiburón?

Este homenaje cinematográfico se llevará a cabo con tres funciones especiales programadas para el viernes 13 de junio a las 21:00 horas, sábado 14 a las 20:00 y domingo 15 a las 18:00, en la Sala 2 del recinto ubicado en el Centro de las Artes de CONARTE, dentro del Parque Fundidora. El costo general del boleto es de 30 pesos.

Considerada un ícono del cine mundial, “Tiburón” marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte por su enfoque innovador en el uso del sonido, el montaje y la narrativa para generar suspenso, además de haber sido el primer gran éxito taquillero de Spielberg.

Basada en la novela homónima de Peter Benchley, la cinta fue protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss, y se consolidó como una obra maestra del cine de género que aún impacta a nuevas generaciones.

¿Recuerdas la trama de Tiburón?

Estrenada el 20 de junio de 1975, esta película redefinió para siempre las reglas del cine comercial. Para el profesor José Felipe Coria, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, Tiburón no solo transformó el miedo al mar en una experiencia cinematográfica universal, sino que también dejó una huella profunda en la manera de producir, promocionar y consumir cine. Un ejemplo de ello fue la inversión de 700 mil dólares para su promoción televisiva, algo poco habitual en aquella época.

Foto: Cineteca Nuevo León

“Hasta Tiburón, los estudios no tenían una estrategia clara para lanzar películas en verano. Antes, las producciones se dividían por temáticas y estaciones. Pero esta película rompió ese paradigma. Fue la primera en ser concebida, promocionada y distribuida como un evento veraniego masivo, dirigido a un público específico: adolescentes y adultos jóvenes, de entre 13 y 30 años. Su éxito fue tal, que marcó el nacimiento del concepto de blockbuster de verano, un modelo que todavía sigue vigente”, mencionó Coria.

Steven Spielberg inventó la categoría "éxito de taquilla de verano" con esta historia sobre un insaciable tiburón blanco que aterroriza a los vecinos de Amity Island.