El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), a través de su iniciativa Niños Conarte, presentó el programa "Cultura para la Primera Infancia", dirigido a niños y niñas menores de 6 años de edad, con una oferta artística diseñada especialmente para estimular su desarrollo sensorial, emocional y cognitivo.
Esta propuesta pionera en el norte del país tiene como objetivo brindar experiencias culturales significativas a los más pequeños, reconociendo la importancia de la creatividad desde las primeras etapas de vida.
A través de sesiones de exploración artística y expresión creativa se fortalece el desarrollo de las niñas y los niños junto a sus personas cuidadoras y familias en un espacio afectivo, cálido y seguro para el juego y la creatividad en donde uno de los objetivos principales es el fortalecimiento de los lazos afectivo.
Te podría interesar
¿Qué actividades incluye?
El programa contempla una variedad de actividades adaptadas a las necesidades de esta etapa temprana del desarrollo, tales como:
- Talleres de estimulación artística
- Sesiones de lectura interactiva
- Espectáculos de teatro sensorial
- Juegos sonoros y exploración corporal
- Laboratorios de arte y movimiento
Cada actividad está diseñada y dirigida por especialistas en arte y primera infancia, con enfoque pedagógico y lúdico.
Te podría interesar
El desarrollo de la metodología para la intervención comunitaria dirigida a la Primera Infancia fue diseñado por María Emilia López, pedagoga, escritora y editora argentina, especialista en Educación Temprana y en Literatura Infantil, quien ha capacitado a la red de Mediadores Culturales.
¿Qué es la mediación cultural?
Es una metodología que permite fortalecer la construcción del ser humano y su capacidad de participación en la vida comunitaria.
- Promueve habilidades como imaginar, crear, expresarse, jugar.
- Favorece vínculos afectivos mediante interacción humana enriquecedora.
- Ofrece herramientas a cuidadores para comprender y cuidar con ternura a la infancia.
¿Dónde y cuándo se llevará a cabo?
Las actividades se desarrollarán en la sala Niños Conarte, ubicada sobre la avenida Fundidora y Adolfo Prieto, en el Parque Fundidora.
Las actividades son totalmente gratuitas, pero es importante que las familias se registren del 29 de abril al 24 de mayo, a través de la tienda Conarte ya que tienen cupo limitado, las sesiones se llevarán a cabo los sábados del 3 al 31 de mayo de 11:00 a 12:00 horas.
Importancia de la cultura en la infancia temprana
Expertos en desarrollo infantil destacan que el contacto con las artes en edades tempranas estimula el lenguaje, la empatía, la motricidad fina y la imaginación, creando una base sólida para el aprendizaje futuro.
