En un hecho sin precedentes para la ciudad, este martes se llevó a cabo la entrega de la primera acta de nacimiento con cambio de identidad de género en Monterrey.
A través de redes sociales, Jessica Martínez Martínez, directora de Igualdad Sustantiva y Marla Treviño Cantú, directora de Vinculación Institucional, explicaron el acto que representa un avance histórico en materia de derechos humanos, explicaron el proceso como resultado de un trámite gestionado por la Dirección de Igualdad, con el respaldo de la Dirección de Vinculación, mediante su servicio de rectificación de actas.
"La Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Igualdad Sustantiva en colaboración con la Secretaría de Participación Ciudadana y la Dirección de Vinculación estamos brindando por primera vez asesoría y representación legal en las actas de nacimiento", detalló Martínez Martínez.
Te podría interesar
Este trámite es totalmente gratuito para toda la ciudadanía, ya que a través de la rectificación del acta se puede realizar el cambio de identidad para todas las personas nacidas en Nuevo León.
Acompañadas por las personas que realizaron el trámite, las representantes de la administración municipal destacaron esta acción como un paso firme hacia una ciudad más justa, digna e incluyente para las personas trans.
Te podría interesar
"Este es el primer cambio de identidad que se realiza en Monterrey y reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando a todas las personas, a toda la ciudadanía que lo necesite", expresó la titular de Vinculación Institucional.
Desde el Gobierno Municipal se destacó la importancia de este hecho como parte de las políticas públicas de igualdad y respeto a la diversidad, enmarcadas en los compromisos asumidos para garantizar el reconocimiento legal de las identidades de género autopercibidas.