OSOS EN NUEVO LEÓN

Reportan avistamiento de oso en fraccionamiento de Santa Catarina

Elementos de Protección Civil Nuevo León y del Grupo Jaguares atendieron en reporte de la presencia de un oso en una vivienda de la colonia Montenegro.

El oso fue captado mientras se encontraba descansando en un árbol.
El oso fue captado mientras se encontraba descansando en un árbol.Créditos: Protección Civil Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

La temporada de calor ha llegado y junto con ella los reportes sobre avistamientos de osos en Nuevo León, la mañana de este martes fue reportado un ejemplar en el municipio de Santa Catarina.

Fueron elementos de Protección Civil Nuevo León quienes atendieron el llamado de habitantes de la colonia Montenegro que alertaba sobre la presencia de un oso dentro de una propiedad.

Al llegar el personal de la corporación estatal trabajó en coordinación con el Grupo Jaguares y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para garantizar el correcto manejo de la situación sin poner al animal silvestre en riesgo.

El oso fue sedado y retirado del lugar sin que se registraran personal lesionadas.

Foto: Protección Civil Nuevo León

Cabe destacar que desde el pasado mes de abril fue captado un oso cerca del área de La Huasteca en Santa Catarina, por lo que este ejemplar pudiera ser el mismo que andaba merodeando la zona en busca de comida o agua.

¿Qué hacer en caso de encontrarte con un oso?

Ante el incremento de avistamientos de osos negros en diversas zonas urbanas y rurales del estado, la dirección de Protección Civil de Nuevo León hizo un llamado urgente a la población para seguir los protocolos de seguridad que garanticen la convivencia armónica con esta especie protegida.

Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León destacó la necesidad de no alimentar ni proporcionar agua a los osos, ya que estas acciones fomentan su habituación a las zonas urbanas.

Ante un avistamiento, la población debe llamar inmediatamente al 911 y permitir que las autoridades, en coordinación con Parques y Vida Silvestre, Semarnat y Profepa, implementen los protocolos necesarios para devolver al oso a su hábitat natural.

Entre las medidas preventivas, se recomendó a los habitantes de zonas cercanas a la sierra:

  •  Gestionar adecuadamente los residuos, utilizando contenedores enrejados que impidan el acceso de los osos.
  •  Evitar dejar comida o agua para mascotas al aire libre, especialmente durante la noche.
  •  Utilizar dispositivos de persuasión para ahuyentar a los animales de forma segura.

Recuerda que el oso negro es una especie emblemática del noreste de México y está protegida debido a su estatus de peligro de extinción. Cavazos destacó la riqueza de fauna que habita en Nuevo León, que incluye también especies como mapaches, pumas, jabalíes y tlacuaches, fundamentales para el equilibrio del ecosistema.