La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León solicitará formalmente el desafuero y la destitución del alcalde panista de Rayones, Rolando Montoya, por no estar al frente de la administración municipal ante la situación de inseguridad que enfrenta la región.
La diputada emecista Sandra Pámanes Ortiz señaló que no se puede dejar indefensa a la población, sobre todo en un contexto de acoso por parte de la delincuencia organizada.
En entrevista, Pámanes explicó que podría configurarse una responsabilidad administrativa, ya que el artículo 115 de la Constitución establece que es responsabilidad del alcalde garantizar la seguridad de los habitantes.
Te podría interesar
En caso de no contar con capacidad, debió solicitar apoyo del Estado o la Federación.
"Hay un abandono total de funciones, por supuesto, y esto se consideraría incluso motivo para el desafuero del alcalde. Lo vamos a solicitar formalmente, porque también tenemos la voz de los ciudadanos del municipio, quienes están exigiendo seguridad y no un alcalde ausente.
Te podría interesar
"Que haya sido atacado en sus bienes no justifica dejar la administración que le corresponde dirigir. Él protestó salvaguardar la seguridad de toda la ciudadanía", expresó Pámanes Ortiz.
La legisladora agregó que, ahora que la corporación Fuerza Civil tomó el control de la seguridad en Rayones, el alcalde debería retomar su cargo y hacerse presente en la administración pública.
La solicitud formal de desafuero será presentada la próxima semana.
Solicitud de desafuero es ridícula, asegura el PAN
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, calificó como “ridícula y vergonzosa” la solicitud de desafuero que pretende presentar Movimiento Ciudadano.
De la Fuente afirmó que el combate a la inseguridad ni siquiera ha sido resuelto por el propio Gobierno del Estado, encabezado por Samuel García, por lo que resulta absurdo pedir que un alcalde rural enfrente solo a la delincuencia organizada.
“¿Qué quieren presentar? ¿Que un simple alcalde de un pueblo rural enfrente a la delincuencia organizada que no ha podido enfrentar ni el gobernador, ni su gabinete de seguridad con miles de millones de pesos? Es muy vergonzoso y ridículo. Primero deberían analizar la capacidad real de las policías municipales rurales”, declaró el legislador panista.
