Tras los hechos violentos en Los Rayones, esta mañana el Gobierno del Estado anunció que la seguridad del municipio ha quedado oficialmente bajo control estatal, esto mientras se trabaja en coordinación con diferentes órganos de gobierno.
Se reiteró que ante los reportes sobre detonaciones de arma de fuego en la zona, las autoridades estatales fueron las primeras en responder ante la incapacidad municipal, lo que motivó la decisión de asumir el control total de la seguridad en Rayones para garantizar el estado de derecho.
"Comentar que el día de hoy el municipio se encuentra bajo control de la policía estatal. El día de ayer se intervino a esta policía por decreto del gobernador y estamos operando a través de la operación muralla en una base conjunta entre Defensa, Guardia Nacional y Fuerza Civil.
Te podría interesar
Asimismo se encuentra ahí desplegado personal de la división blindada así como personal de la división aérea para realizar trabajos de investigación en coordinación con las fiscalías y poder hacer un barrido no solo en el municipio, sino en toda la zona", detalló el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla.
Asimismo, las autoridades estatales también señalaron que se encuentran trabajando de manera coordinada con el municipio para fortalecer sus capacidades policiales, dado que solo hay cinco elementos. Para ello, se contempla la contratación de nuevos elementos y una reestructuración del servicio.
Te podría interesar
"Hemos tenido una serie de acercamientos con la autoridad municipal y al evaluar las condiciones de equipamiento, así como las condiciones de capacidades de recursos humanos, consideramos importante por parte del Estado brindar esta protección a la ciudadanía.
Vamos a hacer un proceso de acompañamiento para fortalecer las capacidades institucionales, quiere decir contratar más policías, quiere decir tener mejores condiciones para brindar el servicio y para nosotros estratégicamente derivado del Operativo Muralla es muy importante tener presencia en esa zona, derivado de los hechos recientes que todos tenemos conocimiento y donde tenemos que tener una base conjunta entre las demás autoridades para poder realizar la contención que se viene haciendo en el Operativo Muralla", sostuvo el titular de Seguridad en el estado.
Además, en relación con el hecho de que el alcalde de Rayones abandonó el municipio, se indicó que esto fue debido a la situación de inseguridad en la zona, destacando que se mantienen en comunicación con el funcionario público.
Finalmente, las autoridades aseguraron que la presencia del Estado continuará en Rayones durante las próximas semanas, hasta garantizar la estabilidad y seguridad en el municipio.