NUEVO LEÓN

Propone MC pena de hasta 80 años por secuestro en Nuevo León

El diputado Miguel Ángel Flores Serna propuso reformar el Código Penal de Nuevo León para que las penas por secuestro se amplíen hasta los 80 años de prisión.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Flores Serna, presentó una iniciativa de reforma al artículo 355 del Código Penal de Nuevo León con el objetivo de endurecer las sanciones por el delito de secuestro.

La propuesta legislativa contempla que la pena mínima por este delito se eleve a un rango de entre 10 y 15 años de prisión. En casos donde la privación ilegal de la libertad exceda los tres días, la condena podría alcanzar hasta los 80 años. Asimismo, se plantea un incremento en las multas económicas, que podrían oscilar entre mil y cuatro mil cuotas, dependiendo de la gravedad del caso.

“El castigo actual no se compara al daño físico, emocional y social que sufren las víctimas. Esto no puede seguir así. El secuestro no puede seguir siendo considerado como un delito menor, es una violación grave a los derechos humanos, y quien lo cometa debe recibir una pena ejemplar”, expresó el diputado Flores Serna.

Fotografía: Judith Medrano

La iniciativa también tiene como objetivo incidir en los grupos delictivos organizados, ya que, según el legislador, muchos de los casos de secuestro están vinculados con actos de extorsión, cobros ilegales o intimidaciones.

“Si queremos desarticular bandas delictivas, un primer paso es que a los secuestradores les caiga todo el peso de la ley. Por eso propongo aumentar las penas y que estos delincuentes sean castigados como se merecen”, subrayó el coordinador de Movimiento Ciudadano.