Luego de haber sido señalado como presunto responsable de administración fraudulenta por un monto de 531 millones de pesos, en perjuicio de la empresa LV, con la que tenía vínculos como socio, Carlos Canabal fue detenido en febrero de 2024 en Tulum, Quintana Roo.
A través de una ficha informativa, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que el ex alcalde de Cancún, fue trasladado al Penal de Apodaca, desde donde posteriormente fue internado en el Hospital Universitario y luego enviado a prisión domiciliaria por supuestos problemas de salud.
El hombre de 50 se encontraba bajo vigilancia estatal en el departamento 106 del Condominio 2 en avenida Vasconcelos 150, en la colonia Fátima de San Pedro Garza García de donde se fugó tras una decisión judicial que permitió retirarle el brazalete electrónico que lo mantenía bajo geolocalización.
Te podría interesar
¿Porqué está siendo procesado el ex alcalde de Cancún?
Carlos Canabal Ruiz y un familiar administraban la empresa Inteligencia de México S.A. de C.V. responsable de recolectar basura en el municipio de Benito Juárez con un contrato por 20 años que firmaron en 2015.
Las discrepancias comenzaron desde el 2017 cuando Inteligencia de México presuntamente incurrió en “diversas anomalías financieras”, mediante pagos por hasta 300 millones de pesos a diversas empresas relacionadas con Canabal y el referido familiar, que no tienen relación con el trabajo de limpieza, señalan las investigaciones del caso.
Te podría interesar
¿Cómo logró evadir la justicia?
Según el abogado Xavier Olea Trueheart, representante legal de la empresa afectada, el hecho clave para que Canabal lograra escapar fue una suspensión definitiva otorgada por el Juez Primero de Distrito en Zacatecas, Rodolfo García, que ordenó el retiro del geolocalizador electrónico.
La Fiscalía de Nuevo León ya ha sido notificada y se encuentra en la búsqueda del empresario, la orden de reaprehensión fue emitida por el juez Eduardo Hernández Meza, mientras que las autoridades siguen sin dar con el paradero del ex edil, quien presuntamente ya habría abandonado el estado.
