La Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) capacitará a los ganaderos del estado para evitar la llegada del gusano barrenador.
Hasta el momento este no ha llegado a las especies de los diferentes ranchos de las entidad, sin embargo, continúa la colaboración con las utilidades estatales y federales, así lo mencionó Noel Javier Ramírez Mejía, Presidente de la UGRNL.
El líder ganadero explicó que será inminente su aparición, pero lo que se busca es que existan las menores afectaciones al ganado bovino, caprino y ovinocultores. Es por eso que se sigue monitoreando las distintas especies a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que es donde se encuentran aglutinadas todas las uniones ganaderas de todo el país.
Te podría interesar
"El gusano va a llegar, pero esperemos que no llegue con tanta fuerza. Para que sepan los ganaderos cómo trabajar esta plaga, cómo tratarla, cómo usar los medicamentos adecuados para cada uno de ellos.
"El gusano puede venir volando, vía por los ganados que entran a Nuevo León, que viene mucho, casi el 90 por ciento del ganado que ingresa del sur, viene a las engordas, pero sabemos y tenemos la confianza de que el Estado está trabajando en la sanidad en cada carretera con sus puntos de verificación", explicó.
Te podría interesar
En este curso se les brindara toda la información necesaria y algunas alertas ante las señales de cambio que puedan existir en el ganado, donde participarán todos los ganaderos del estado, al ser incluso, el primero que se realiza en el norte del país.
"La mosca deposita la larva, la cual este gusano es carnívoro y bueno ahí es donde vamos a enseñar a la gente cómo detectarlo. Hay un laboratorio aquí, en el cual también podemos detectar si el gusano es en realidad el gusano barrenador o es otro tipo de especie.
"La idea es enseñar a los ganaderos cómo curar, cómo curar la herida, cómo poder eliminar el parásito simplemente y cicatrizarlo y que siga adelante. No se infecta la carne, es el área que tenga alguna herida, es donde pueda depositar el huevo y donde se pueda depositar la larva".
La afectación podría darse en los animales recién nacidos y con el riesgo de que exista una crisis, no solo de nuevas crías, si no económicas y que esto pueda traer un afectación y un desbasto en la carne. Por lo que además en caso de su llegada, apoyarán con medicamento para los animales y así evitar la plagas.
A esta charla participarán las uniones ganaderas de los municipios de China, Sabinas Hidalgo, Linares, Dr. Arroyo y municipios aledaños. En Nuevo León existen 44 organizaciones ganaderas y en todo México suman 38, además de 25 asociaciones de registro y 64 organizaciones que conforman la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, así como 2 mil asociaciones de registro en todo el país.
