Ante la jornada electoral de este domingo para elegir a ministros, jueces y magistrados, y debido a la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas por la llamada “Ley Seca”, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) estimó pérdidas por más de 100 millones de pesos solo durante este fin de semana.
Kathia Guajardo Bosque, presidenta de la Canirac Nuevo León, señaló que desde hace 20 días se envió una solicitud al gobernador Samuel García para que los restaurantes quedaran exentos de la restricción, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
“Estamos pidiendo que se nos autorice operar en nuestros horarios habituales, ya que los restaurantes son establecimientos formales, regulados y con licencia para vender bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos”, señaló Guajardo Bosque.
Te podría interesar
Agregó que los restaurantes deben ser considerados como espacios seguros, formales y aptos para operar con responsabilidad durante estos comicios.
Esta petición también fue enviada a los municipios de Monterrey, San Nicolás, Apodaca, San Pedro y otros del área metropolitana.
Te podría interesar
La dirigente advirtió que las pérdidas económicas no solo impactarán a los más de 20 mil afiliados a la cámara, sino también a la clase trabajadora, que dejará de recibir propinas durante uno de los fines de semana con mayor actividad comercial.
“En 2021 registramos una baja del 50% en las ventas durante el fin de semana electoral. En 2024 la caída proyectada es del 35%, lo que representa más de 100 millones de pesos en pérdidas en la zona metropolitana. Además, solo por propinas, los colaboradores dejarán de percibir entre 2.5 y 4 millones de pesos”, explicó.
Guajardo Bosque mencionó que en entidades como Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Baja California, los gobiernos estatales han autorizado esquemas diferenciados que permiten la venta de alcohol en restaurantes, siempre y cuando sea acompañado de alimentos.
