El Tren de Pasajeros es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de movilidad para el gobierno federal, y en fechas recientes se dio a conocer que ya se tienen definidas las seis estaciones que formarán parte de su ruta Saltillo- Nuevo Laredo.
Este sistema busca mejorar la conectividad metropolitana y ofrecer una alternativa moderna y eficiente de transporte entre diversos estados del país con velocidades que alcanzarán los 200 kilómetros por hora.
Las seis estaciones del recorrido propuestas en el proyecto son:
- García
- Santa Catarina
- Monterrey- Centro
- Las Torres
- Bustamante
- Anáhuac
Fue el pasado mes de febrero cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre los avances del Tren de Pasajeros que conectará a Nuevo León con el centro del país y Estados Unidos y reveló la fecha en la que iniciarán los trabajos, así como el trazo que recorrerá este sistema de transporte.
Te podría interesar
La mandataria federal anunció que el tren contempla más de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros y a partir de este año comenzarán con la construcción de las primeras rutas: Lechería-AIFA, AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
¿Cuándo iniciará la construcción del Tren de Pasajeros en Nuevo León?
El tramo de Saltillo-Nuevo Laredo, que cruzará por Nuevo León, iniciará trabajos en julio de 2025 y contempla estaciones en los municipios de García, Santa Catarina, Monterrey, Bustamante y Anáhuac.
Te podría interesar
En el estado de Coahuila estarán las estaciones de Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
El tren de pasajeros, que forma parte de un plan más amplio para mejorar la movilidad en diversas regiones del país, conectará a Nuevo León con el estado de Tamaulipas y continuará hasta Laredo, Texas, brindando una opción rápida y accesible para los habitantes de la región noreste del país.
Por su parte, el gobernador Samuel García afirmó que el recorrido de este tramo estará concluido en 2027. Además, explicó que el tren se conectará con la Línea 4 del Metro de Monterrey y, eventualmente, con el resto del sistema Metrorrey.
Por otro lado, se prevé que el recorrido completo del tren beneficie a los municipios de Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.