El Gobierno Federal contempla iniciar en julio la construcción de un tren de pasajeros que conectará Saltillo con Nuevo Laredo, pasando por Monterrey, en un recorrido de 350 kilómetros.
Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Trenes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y tendrá una inversión total de 150 mil millones de pesos.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, confirmó el avance del proyecto al diputado Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
Estaciones en el área metropolitana de Monterrey
Pérez Díaz detalló que el tren contará con estaciones en Santa Catarina, Monterrey y Escobedo.
"Habrá una estación en Santa Catarina, otra en Monterrey —pendiente de ubicación— y un paradero en Escobedo", explicó. También señaló que se analiza un posible enlace con la Línea 4 del Metro a la altura de la Calzada San Pedro y Díaz Ordaz.
Te podría interesar
Inversión y construcción
El proyecto será financiado con recursos federales y aportaciones privadas. La edificación estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y en los próximos meses se lanzarán las licitaciones correspondientes.
Además, el tren contará con vías exclusivas para pasajeros, separadas de las líneas de carga, aunque en algunos tramos se utilizarán las mismas rutas con adaptaciones tecnológicas para garantizar su compatibilidad.
Actualmente, se trabaja en el proyecto ejecutivo para definir si será necesaria la expropiación de terrenos, mientras que el Gobierno Estatal deberá desarrollar obras complementarias para su operación.
Hasta el momento, no se ha determinado la capacidad de movilidad de pasajeros que tendrá el tren.