Con el propósito de reforzar los vínculos entre México y Francia, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Fundación Casa de México en París formalizaron una alianza estratégica que fomentará la colaboración académica, científica y cultural entre ambas instituciones.
El convenio general fue firmado el 20 de mayo en la Ciudad internacional universitaria de París por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, y la directora de la Casa de México, Tania J. Enríquez Mier.
El acto fue atestiguado por la embajadora de México en Francia, Blanca Elena Jiménez Cisneros, y el cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre.
Te podría interesar
“Estamos seguros que estos fructíferos acuerdos y encuentros fortalecerán los lazos que mantenemos con la comunidad francesa en beneficio de nuestros jóvenes y abonarán al cumplimiento de nuestros objetivos de internacionalización para seguir construyendo una UANL de excelencia, con visión global y calidad mundial”, expresó Guzmán López.
Te podría interesar
El acuerdo, con una vigencia de cinco años, contempla el intercambio académico y cultural de estudiantes, docentes e investigadores, así como la colaboración en la organización de eventos, exposiciones, conferencias y actividades que enriquezcan a ambas comunidades.
Asimismo, se acordó desarrollar proyectos de educación continua para la actualización y especialización profesional, compartir información y publicaciones académicas, y facilitar la integración de la comunidad universitaria de la UANL en Francia.
La UANL, tercera universidad pública más grande de México y la más importante del norte del país, cuenta con más de 218 mil estudiantes y siete mil profesores e investigadores. Actualmente, ofrece 399 programas de estudios y mantiene 267 convenios de colaboración internacional con instituciones de 26 países en África, América, Asia y Europa.
Por su parte, la Casa de México en París, inaugurada en 1953 como residencia estudiantil y centro cultural en la Ciudad internacional universitaria, tiene la misión de promover la cultura mexicana en Francia y ofrecer alojamiento a estudiantes mexicanos de posgrado. Ha sido hogar temporal de destacados intelectuales y artistas mexicanos como Salvador Elizondo, Francisco Toledo, Fernando del Paso y Manuel Felguérez.
