La Universidad Autónoma de Nuevo León conmemora el 20 aniversario de su biblioteca digital, una plataforma que desde el 18 de mayo de 2005 ha transformado la manera en que estudiantes, docentes e investigadores acceden al conocimiento.
A lo largo de dos décadas, esta herramienta ha reunido más de 14 mil documentos disponibles en texto completo, que abarcan libros, artículos, tesis de posgrado, conferencias y patentes. También incluye materiales de áreas como ciencias sociales, salud, ingeniería, economía, administración, educación, artes y humanidades.
Creada con el objetivo de extender el acceso a la información académica, la Biblioteca Digital UANL se ha convertido en una fuente clave para el desarrollo de la comunidad universitaria.
Te podría interesar
El Director de Bibliotecas de la UANL, José Porfirio Tamez Solís, destacó que este proyecto no solo ha fortalecido el acceso interno a la información, sino que también ha promovido la internacionalización del conocimiento generado en la institución.
“A través de estos materiales digitalizados, coincidimos en que los recursos de información no tienen fronteras ya que, independientemente del idioma, el lector busca la manera de traducirlos a su propio lenguaje y responder a sus necesidades académicas”, afirmó.
Te podría interesar
Además de tesis de posgrado, el acervo incluye documentos históricos de los siglos XVI al XIX en diversos idiomas como español, francés, italiano y latín. Muchos de estos materiales provienen de bibliotecas universitarias como la Raúl Rangel Frías, la Capilla Alfonsina, el Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina, y la Biblioteca José Juan Vallejo de FACDyC.
Para tener acceso a la Biblioteca Digital UANL, no es necesario contar con un usuario y una contraseña.
La plataforma también ofrece acceso a documentos de arte y cultura, que cuenta con más de mil 600 obras de más de 210 artistas de distintas nacionalidades. Esto permite a los usuarios recorrer de manera virtual parte del patrimonio artístico que resguarda la UANL.
A 20 años de su creación, la Biblioteca Digital de la UANL continúa posicionándose como una iniciativa ejemplar de acceso abierto, reafirmando el compromiso de la universidad con la divulgación del conocimiento sin barreras.
