Los casos de pinchazos en Monterrey y el área metropolitana han prendido los focos de alerta de los usuarios de redes sociales y hasta peatones.
Esta nueva forma utilizada por delincuentes para atentar contra las personas se caracteriza por atacar con una aguja o jeringa a los usuarios del transporte público mientras realizan sus viajes de manera cotidiana.
Primer caso ocurrido en la Línea 2 de Metrorrey
El primer incidente tuvo lugar el 8 de mayo alrededor de las 17:30 horas, donde una joven que abordó un vagón en la Estación Universidad reportó haber sentido un piquete en el brazo. Minutos después comenzó a presentar síntomas como mareo, náuseas y adormecimiento.
Te podría interesar
Segundo incidente ocurrido en la Línea 1 de Metrorrey
En menos de una semana, específicamente el 14 de mayo, se denunció un segundo caso a través de redes sociales. En la publicación, una mujer señaló que su sobrino habría sido picado mientras viajaba entre las estaciones Fundidora y Félix U. Gómez.
Tercer incidente: Ataque en ruta urbana
El tercer hecho fue reportado la mañana del martes 20 de mayo cuando una joven de 24 años viajaba camino a su trabajo en un camión de la Ruta 1. Mientras se trasladaba por el cruce de las calles Veracruz y Libertad en la colonia Independencia, sintió una punzada en el hombro izquierdo.
Te podría interesar
Cuarto caso: Mujer agredida en un Banco del Bienestar
El más reciente suceso ocurrió también la mañana de este martes 20 de mayo afuera de una sucursal del Banco del Bienestar, en el municipio de Guadalupe. Este último caso sucedió cuando una mujer se encontraba en el exterior de la sucursal, ubicada en el cruce de las avenidas Puente Corregidora y Juárez.
¿Qué medidas han tomarán las autoridades?
Ante esto, en el comunicado indicaron que en caso de cualquier incidente o afectaciones a la salud, los usuarios se pueden acercar al personal de las estaciones del Metro y de Protección Civil del Sistema Metrorrey para atender y dar seguimiento de la situación.
¿Qué debes hacer si sientes que fuiste victima de un pinchazo?
Para evitar cualquier situación que pudiera ponerte en riesgo ante la sospecha de que te hayan pinchazo con una jeringa en el Metro, transporte público o en cualquier otro lugar, puedes tomar en cuentan las siguientes recomendaciones:
- Mantén la calma.
- Jala la palanca de emergencia para que el Metro se detenga.
- Por ningún motivo salgas del vagón.
- Espera a que llegue contigo el personal de ayuda del Metro o la policía.
- Llamar a un familiar para informar la situación.
- Ubica a las autoridades más cercanas
- Acércate al personal de las diversas estaciones del metro y de Protección Civil de Metrorrey y reporta tus síntomas.
También, puedes comunicarte con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey al (81) 8125 9400, o bien llamar al 911 en caso de emergencia.
Otra opción es usar las líneas ciudadanas de apoyo como:
- 070 para atención ciudadana
- (81) 2407 0070 para WhatsApp de atención ciudadana
- 089 para denuncia anónima
- Haz tu denuncia formal
Presenta una denuncia ante el Ministerio Público de Monterrey, describiendo con detalle los hechos, mostrar cualquier prueba que tengas, y si tienes alguna información que pueda ayudar a identificar al agresor.
