Ricardo “N”, esposo de Lupita TikTok, enfrenta ahora una segunda orden de aprehensión por feminicidio y violencia familiar, lo que podría derivar en una sentencia acumulada de hasta 100 años de prisión, según el Código Penal de Nuevo León.
El hombre de 47 años ya se encontraba en prisión preventiva tras haber sido vinculado a proceso por el delito de equiparable a violación, la cual resultó embarazada la joven de 22 años, quien, de acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, presenta una condición de vulnerabilidad cognitiva.
Las nuevas imputaciones surgieron tras la muerte de la bebé Karely Yamileth, quien fue presuntamente víctima de negligencia grave por parte de Ricardo “N”, ya que la menor había nacido en buen estado de salud, según reportes médicos. Karely ingresó al Hospital Materno Infantil de Guadalupe el pasado mes de abril con sepsis severa y falleció el 13 de mayo tras permanecer en cuidados intensivos.
Te podría interesar
La nueva acusación se sustenta en el artículo correspondiente al feminicidio del Código Penal Estatal, al considerar que la muerte de la menor ocurrió en un contexto de violencia familiar y omisión de cuidados, siendo la víctima una niña que requería atención especial debido a su situación de vulnerabilidad.
¿Qué dice la ley en Nuevo León?
Según el Artículo 331 Bis 3 del Código Penal del Estado, el delito de feminicidio se castiga con 45 a 60 años de cárcel. Además de la sanción, Ricardo “N” podría enfrentar una multa de 4 a 8 mil cuotas.
Te podría interesar
Es importante recalcar que cuando la víctima es menor de edad, está embarazada, es adulta mayor o tiene alguna discapacidad, la ley establece que la pena se agrava en un tercio. Por lo que el esposo de Lupita TikTok podría enfrentar hasta 80 años de prisión solo por este cargo.
A esto se podrían sumar de 3 a 7 años de prisión por el delito de violencia familiar, según el Artículo 287 Bis 1. Esta pena también se incrementa en una mitad al haberse cometido contra una mujer en situación de vulnerabilidad (en este caso la bebé), por lo que la condena podría alcanzar hasta 10.5 años adicionales.
Ricardo “N” permanece ahora a disposición de un juez de control por dos procesos simultáneos: violación equiparada y feminicidio con violencia familiar. De ser hallado culpable en todos los casos, el acusado podría recibir una condena superior a los 90 años de prisión, más sanciones civiles y económicas adicionales establecidas por ley.