NUEVO LEÓN

Escuela de NL recicla para comprar terapias, instrumentos y útiles escolares

Primaria Juárez 1864 en Santa Catarina recicla PET y aluminio para financiar terapias, comprar instrumentos y mejorar su escuela.

Créditos: Municipio de Santa Catarina
Escrito en NUEVO LEÓN el

En la Primaria Juárez 1864, en el municipio de Santa Catarina, alumnos y maestros han logrado obtener recursos gracias a la recolección, poniendo el ejemplo a otros planteles educativos.

Y es que lo que comenzó como un ejercicio para enseñar a los alumnos sobre reciclaje se convirtió en una iniciativa que financia terapias, compra instrumentos musicales y mejora la infraestructura escolar.

El director del plantel, Jonathan Moreno García, lanzó hace algunos años un proyecto para que los niños aprendieran a reducir, reutilizar y reciclar. 

“Nos dimos cuenta de que también podíamos generar recursos reales para necesidades urgentes de la escuela y de los alumnos”, explicó.

¿Qué recolectan y qué hacen con ello?

Con el apoyo de familias, los alumnos reúnen botellas PET y latas de aluminio. Tres veces al año, se organizan premios para quienes más reciclan, lo que sirve de motivación.

Estos residuos se canjean a través del programa “Reciclar para Ganar” de Grupo AlEn, obteniendo productos de limpieza, útiles escolares y otros artículos valiosos para el plantel.

¿Qué logros han alcanzado con el reciclaje?

  • Se creó un grupo musical escolar llamado “Los Alegres de la Juárez”, equipado con instrumentos comprados gracias al reciclaje.
  • Se han financiado diagnósticos y terapias para estudiantes con neurodivergencias.
  • Se han comprado materiales deportivos y se han apoyado intervenciones médicas para niños con necesidades especiales.

“Lo más valioso no son los productos, sino el impacto que tienen en los niños. Estamos cumpliendo sueños que antes solo imaginábamos”, aseguró el director.

“Los niños ya no ven una botella como basura, sino como una oportunidad”, afirmó el director, incluso reveló que los niños piden a vecinos y familiares que guarden los residuos para llevarlos a la escuela.